Fecha:

Rómulo Mucho no es más ministro de Dina Boluarte

El Ejecutivo aceptó la renuncia de Rómulo Mucho Mamani como ministro de Energía y Minas, tras ser censurado por el Congreso debido al retraso en la publicación de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE) y la ampliación del Reinfo. La Resolución Suprema Nº 246-2024-PCM oficializó su salida.

Mucho, en el cargo desde febrero de 2024, será recordado por impulsar inversiones mineras y consolidar el modelo de transporte virtual de gas natural.

Ahora, el gobierno de Dina Boluarte debe nombrar un nuevo titular que atienda las demandas legislativas y los retos pendientes en el sector, Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), también brindó su opinión, mostrándose en contra de la censura.

“Me parece una noticia negativa. Rómulo Mucho es una persona que conoce el sector y es pro inversión, que es lo que se necesita en este momento. Se ha demorado un poco la Ley MAPE y creemos que el manejo de Petroperú no fue el más adecuado, pero dentro de todo, en el balance, es una persona más positiva que negativa, permaneciendo en el sector”.

Por disposición constitucional, cuando un ministro de Estado es censurado por el Parlamento, este debe presentar su renuncia ante la Presidencia de la República, la cual, a su vez, la acepta dentro de las 72 horas siguientes.

Dato

Rómulo Mucho tenía múltiples intereses directos en el Ministerio de Energía y Minas.

Escrito: J. Carlos Flores Vargas

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: Recuperan cuerpos de dos mineros desaparecidos tras accidente en la mina Arcata

Después de más de un mes de intensas labores...

Arequipa: Incendio forestal en Yura continúa activo tras más de 24 horas

El incendio forestal registrado en el distrito de Yura,...

Adulta mayor fallece tras aparente caída en vivienda de José Luis Bustamante y Rivero

Una mujer de 67 años falleció luego de ser...

Arequipa: Cancelan competencia internacional de ascenso al Misti por daños en la vía de acceso

El Club Deportivo de Andinismo de Arequipa anunció la...