S/128 millones en riesgo

Fecha:

Por: Bruno Calsín

A nueve días hábiles de concluir el año, el Gobierno Regional de Puno (GRP), a cargo de Agustín Luque Chayña, viene mostrando serias deficiencias para cumplir las metas y lograr un gasto presupuestal rescatable en este 2019.

“A estas alturas se debe analizar al Gobierno Regional como pliego”, dijo el economista Wilber Cutipa, quien resaltó que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del GRP alcanzó los 2071 millones de soles, de los cuales 1678 millones de soles son recursos ordinarios distribuidos entre sus 34 unidades ejecutoras. 

Según el especialista y el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los recursos ordinarios devengados a la fecha son de 1428 millones de soles; sin embargo, los recursos ordinarios con compromiso anual alcanzan los 1550 millones, quedando un saldo sin compromiso anual de 128 millones.

En ese contexto, el especialista remarcó que, de acuerdo a la décima disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto 2020, los recursos ordinarios sin compromiso anual se revierten al Tesoro Público (fisco) para formar parte del fondo de continuidad de inversiones administrado por el MEF.

Cutipa también señaló que del total de recursos ordinarios sin compromiso anual, que es 128 millones de soles, el gasto de inversión pública (obras) no comprometido es de 21 millones 837 mil soles, lo cual está en riesgo de perderse en favor del Tesoro Público.

“Ello, por las malas decisiones del gobernador regional encargado y pésima programación de obras por parte de la Gerencia Regional de Infraestructura, situación que preocupa a nueve días hábiles para el cierre del año fiscal”, señaló el especialista.

Finalmente, manifestó que si trabajan con productividad, a toda presión, estos últimos días del año, de los 128 millones pueden lograr gastarse 40 millones. “Pero de todas maneras 80 millones por lo menos se va a revertir sí o sí”, refirió.

Algo más 

Si el Gobierno Regional no logra alcanzar el 70% de gasto durante el año fiscal 2019, perderá los incentivos en inversión que otorga el MEF.D

Presupuesto se perdería, más en el sector educación

Wilber Cutipa señaló que de las 34 unidades ejecutoras, los que están poniendo al GRP en riesgo de revertir el presupuesto, son: la UGEL de San Román, con riesgo de perder 17 millones; la sede central, con riesgo de perder 48 millones por gastos corrientes, más 20 millones 937 mil soles por gastos de capital.

Después está la UGEL Puno, con riesgo de perder 5 millones 900 mil soles; la UGEL Huancané, 8 millones 700 mil; la UGEL Sandia, 7 millones; la Red de Salud Huancané, 5 millones; y la Dirección Regional de Transportes, con 4 millones 600 mil.

21 millones en obras también se revertirían

El analista destacó también que 21 millones 837 mil de gastos de inversión, de recursos ordinarios, no están comprometidos hasta el momento y que están en riesgo de perderse. En ese caso, las obras más afectadas son: Carretera Desvío Desaguadero-Kelluyo-Pisacoma, con riesgo de perder más de 3 millones.

Asimismo, la carretera Calacota Santa Rosa-Ilave, con riesgo de perder más de 3 millones 500 mil; el estadio Guillermo Briceño de Juliaca, con riesgo de perder 3 millones 600 mil; y el circuito turístico Lago Sagrado de los Incas, 2 millones 450 mil soles.

Al revertir los 21 millones del presupuesto de inversiones, se estaría dejando a muchas obras desfinanciadas. “Al mostrarse estos desbalances, al próximo año se estarían paralizando varias de estas obras”, advirtió Cutipa.

Obras en los colegios no están garantizadas

Las instituciones educativas tampoco son ajenas a esta problemática. El colegio Francisco Bolognesi de Moho, cuyas obras se han empezado con bombos y platillos, con un presupuesto asignado de 500 mil soles (de fuente de recursos ordinarios), no tiene certificación anual. “Si no se compromete este año, esa obra se queda sin presupuesto”, añadió el economista.

También está en este problema la obra “Mejoramiento de los servicios educativos en las instituciones educativas secundarias agropecuarias de Quello Quello y Cahuaya del distrito de Rosaspata-Huancané”, que también tiene asignados 500 mil soles de fuente de recursos ordinarios, pero tampoco tiene certificación anual.

Causas de la deficiente ejecución de inversiones

Según Wilber Cutipa, en la programación multianual de inversiones, la causa de estos desbalances económicos en la región es el incumplimiento del artículo 23 de la Ley de Gobiernos Regionales por parte del gobernador encargado.

También contribuyó la inoportuna decisión del 80% de rotación de los gerentes y/o directores. “Como (el cambio en) la Gerencia Regional de Infraestructura sin capacidad técnica para el adecuado seguimiento, monitoreo y sinceramiento del gasto”, refirió.

De la misma manera, expresó que la Oficina de Logística representó un gran inconveniente, al ser burocrática y desarticulada del área usuaria (Gerencia Regional de Infraestructura).

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puente Chilina de Arequipa convertida en la “puerta de la muerte”

Por: Jeamilett Chirinos Bernal El puente Chilina, símbolo de...

Bolivia militarizará frontera con Perú para detener el contrabando

El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó este lunes...

Juliaca, el centro de la difusión del libro y la lectura

Una vez más y como hace casi una década,...

Puno: embarcos y desembarcos electorales de última hora

Hasta el cierre de la edición, aproximadamente a las...