Estimaciones de la Cámara de Comercio de Puno
De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, el movimiento económico en los tres días principales de la Festividad de la Virgen de la Candelaria será cercano a S/ 258 millones, superando varias expectativas.
El estudio se enfoca en los días principales de la celebración, es decir, el 11, 12 y 13 de febrero. Se proyecta que los danzarines gastarán esos días alrededor de S/ 93 millones; los presidentes de los conjuntos, S/ 10 millones; y los espectadores, S/ 78 millones.
Los gastos previos a los días centrales también fueron considerados. Se calcula que ascienden a unos S/ 41 millones, de los cuales S/ 5 millones corresponden a los días de danzas autóctonas y S/ 3 millones a los presidentes de los conjuntos.
Las fiestas de despedida, los famosos “cacharparis”, implicarán un gasto adicional de alrededor de S/ 26 millones. Además, se estima un consumo de bebidas alcohólicas cercano a los S/ 2 millones.
Asimismo, se informó que se espera que unos 128 mil turistas se hospeden en la ciudad de Puno durante febrero, sin contar a aquellos que optarán por alojarse en viviendas comunes.
Cabe indicar que, en su mayoría, los turistas son nacionales, mientras que los extranjeros no suelen venir específicamente por la Candelaria, sino que lo hacen de manera casual, ya que tienen una agenda turística establecida.
“La Festividad Virgen de la Candelaria principalmente atrae la atención de los peruanos”, expresó Mariela Quispe Vásquez, especialista del Centro de Estudios Económicos de la mencionada cámara.