Escribe: Jean Carlo Frisancho
Cada año, millones de soles destinados a mejorar la calidad de vida de los arequipeños no son invertidos y retornan a las arcas del Estado. En 2024 entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y gobiernos locales se dejó de invertir la friolera cifra de S/ 719 millones 868 mil. En este periodo la región recibió 2 mil 555 millones de soles para proyectos de inversión, de los cuales no se gastó el 28.2 %.
De las 110 entidades de la región Arequipa, 12 acumulan más del 52.8 % del presupuesto que no fue invertido en el 2024, es decir, aproximadamente S/ 380 millones 224 mil, que pudo servir para importantes obras de inversión.
Entre estas, están el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad de Yarabamba, la Municipalidad Provincial de Castilla y la Municipalidad de Cerro Colorado.
Asimismo, también destacan la Municipalidad de Uraca, la Municipalidad de Socabaya, la Municipalidad de Paucarpata, y la Municipalidad Provincial de Condesuyos.
También se encuentran la Municipalidad Provincial de Islay, la Municipalidad de Cayma, la Municipalidad de Cayarani y la Municipalidad Provincial de Arequipa.
REGIÓN
Durante el segundo año de gestión del gobernador Rohel Sánchez, no se lograron invertir S/ 56 millones 388 mil.
De los S/ 606 millones 412 mil, transferidos por el Ministerio de Economía para la ejecución de obras, la gestión comprometió el 94.1 %.
Lo llamativo, es que gran parte de este presupuesto fue destinado a los municipios provinciales y otras entidades, lo cual ha sido una característica de la administración de Rohel Sánchez ante la incapacidad de poder gastar directamente.
Una de las gerencias con la ejecución más baja en el GRA ha sido la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, liderada por el gerente Johan Cano Pinto, que solo alcanzó un 53 % de gasto de los más de S/ 67.4 millones asignados para gastos corrientes e inversiones.
MUNICIPIOS
A nivel de municipios, el distrito de Yarabamba lidera el no haber invertido la mayor cantidad de dinero en obras el año pasado.
La Municipalidad Distrital de Yarabamba, bajo la gestión del alcalde José Luna Zapana, tenía un presupuesto de S/ 117 millones 602 mil, de los cuales no se invirtió S/ 51 millones 528 mil, lo que significa que solo se invirtió el 58.4 % en obras.
A pesar de ser uno de los distritos con mayores transferencias per cápita de la región Arequipa, estos recursos no se aprovecharon adecuadamente.
Los pobladores aún carecen de servicios básicos como agua potable y desagüe, entre otros. Además, la entidad continúa en proceso de reestructuración debido al caso judicial del exalcalde Manuel Aco, quien está siendo procesado por recibir dinero a cambio de adjudicar obras.
Otro es el caso de la Municipalidad Provincial de Castilla-Aplao, bajo la gestión del alcalde Renzo Pastor Alatrista, solo invirtió el 48.6 % de su presupuesto.
Contó con un total de S/ 78 millones 346 mil, de los cuales perdió la oportunidad de gastar S/ 45 millones 580 mil en proyectos de inversión.
Durante estos 24 meses de gestión, la provincia espera con ansias la obra de la carretera Ayo-Andamayo, la cual está paralizada. Este proyecto provincial experimentó atrasos en su avance presupuestal, según señaló el alcalde en una entrevista con medios de comunicación.
En la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, con el alcalde Manuel Vera Paredes al mando, el presupuesto asignado para el 2024 fue de S/ 156 millones 622 mil, de los cuales no invirtió en obras S/ 38 millones 681 mil.
El 2024 fue un año de cambios en el distrito más grande de Arequipa, pues Vera luego de estar en la clandestinidad tras ser sentenciado a prisión por el Poder Judicial, volvió a la alcaldía con la anulación de su sentencia.
La Municipalidad Distrital de Uraca, dirigida por el alcalde Fidel Manuel Alpaca, tenía un presupuesto de S/ 36 millones 482 mil, de los cuales se retornarán S/ 31 millones 125 mil, es decir, casi la totalidad. El caso de Uraca es peculiar, ya que su alcalde logró aumentar su presupuesto de S/ 7 millones a S/ 36 millones, pero no pudo ejecutarlo para mejorar la calidad de vida de la población.
La que no podía faltar en la lista es la Municipalidad Distrital de Socabaya, bajo la gestión del cuestionado alcalde Roberto Muñoz, que recibió un presupuesto de S/ 70 millones 949 mil, de los cuales se devolverán S/ 31 millones 104 mil.
El alcalde, uno de los más polémicos de la Ciudad Blanca, solo logró invertir el 59.8 % de su presupuesto. Su gestión estuvo marcada por las quejas de los vecinos sobre las obras realizadas, como la calle La Oroya, que fue intervenida en varias ocasiones, pero la carpeta asfáltica sigue en mal estado.
La Municipalidad Distrital de Paucarpata, bajo la administración del alcalde Marco Antonio Anco, tenía asignado un presupuesto de S/ 44 millones 56 mil, y se retornarán S/ 25 millones 995 mil. Uno de los distritos más poblados ha sufrido la paralización de diversas inversiones, como el puente de Pozo Negro y la falta en la compra de nuevos camiones de basura ante el deficiente servicio de recojo de basura.
En este grupo también está la Municipalidad Provincial de Condesuyos-Chuquibamba, con el alcalde Edwar Urday Torres, que recibió un presupuesto de S/ 30 millones 785 mil, de los cuales se devolverán S/ 24 millones 689 mil. La Municipalidad Provincial de Islay-Mollendo, liderada por el alcalde Richard Ale Cruz, tuvo un presupuesto de S/ 48 millones 719 mil, de los cuales se devolverán S/ 22 millones 169 mil.
En la Municipalidad Distrital de Cayma, con el alcalde Juan Carlos Linares, el presupuesto asignado fue de S/ 89 millones 96 mil, y se dejó de invertir S/ 18 millones 556 mil.
La Municipalidad Distrital de Cayarani, dirigida por el alcalde John Raúl Uracahua, tenía un presupuesto de S/ 28 millones 676 mil, de los cuales devolverá S/ 17 millones 326 mil.
Finalmente, la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera, tampoco se salva. La Municipalidad Provincial de Arequipa recibió un presupuesto de S/ 61 millones 30 mil, y se dejó de gastar S/ 17 millones 80 mil.
Durante 2024, el alcalde de Arequipa se centró en terminar las obras que asumió de la gestión pasada, las cuales fueron concluidas tardíamente. Para 2025, promete el inicio de nuevas obras e intercambios viales, con solo 24 meses restantes de gestión.
Estas son las principales entidades que han perdido la oportunidad de gastar importantes y millonarios presupuestos en obras de inversión.
PRESUPUESTO
Estos presupuestos se obtienen a través de la ley de presupuestos y mediante transferencias financieras gestionadas por el Ejecutivo.
Al finalizar el año fiscal, los fondos públicos no ejecutados se revierten al Tesoro Público, especialmente los recursos ordinarios y las asignaciones específicas del gobierno central, tal como lo establece el artículo 77 de la Constitución Política del Perú.
Dato
Según el artículo 13 de Ley N° 31953, los recursos no utilizados deben devolverse al Tesoro Público.
CIFRAS
28 % Del presupuesto para proyectos en la región no fueron invertidos y se perdió la oportunidad de ejecución.