Tal como era de esperarse, la inminente no realización de los Juegos de la Juventud Trasandina 2019, que Arequipa pretendía realizar en su integridad, ha provocado malestar en varios dirigentes empapados en la historia y organización de dicho certamen.
Emma Escalante es la fundadora de los Trasandinos. Es más, durante 27 años ha estado ligada al judo, una de las nueve disciplinas de los juegos que desde 1998 vienen uniendo a regiones de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
De plano exteriorizó su molestia.
“Es una burla y una falta de respeto a los deportistas. Nosotros temíamos eso, tanta fanfarroneada que salió… (Sergio Bolliger, presidente del IPD-Arequipa) esperó a marzo para decir que no se va a hacer los Trasandinos”.
“A estas alturas no se puede hacer nada, teníamos que habernos reunido con Chile y Bolivia, y no se hizo nada. Él (Bolliger) sabía que no iba a haber Trasandinos y ahora de pretexto pone que Lima es la responsable”, expresó.
Sostiene que el problema se hubiese superado si con anticipación se confirmaba que no se contaba con el respaldo económico del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Creo que cualquiera de los dos países (Chile y Bolivia) se hubiesen preparado, pero ya es tarde”.
Otra de las personas que forma parte de los cimientos de los Trasandinos es el profesor Carlos Aguilar, presidente del Club Faraday y de la Liga de Natación de Arequipa. Comparte la bronca de Escalante, pero considera que aún nada está perdido.
“El IPD de Lima toda la vida ha dicho lo mismo, que no hay dinero. Solo que este año tiene la disculpa de los Juegos Panamericanos, en donde ha invertido una cantidad millonaria solo para las oficinas. Se ha despilfarrado el dinero de la manera más astronómica”, manifestó.
“Es obvio que no va a haber presupuesto para un torneo que no les interesa y que nunca les ha interesado, no es novedad”, añadió el directivo quien considera que Bolliger no hizo el esfuerzo necesario para conseguir el presupuesto de la sede central del IPD.
“Creo que está de adorno, realmente no le veo ninguna razón de ser. Cuando le dicen no, se queda tranquilo. Lo que debería hacer es convocar a una reunión a la prensa, a los dirigentes y poner el grito al cielo porque los Trasandinos no puede pasar por esto”, dijo.
“Todo en nuestro país funciona por presión, si voy a una entidad y me dicen que no y me quedo callado, obviamente no me van a hacer caso. Pero cuando hay presión, se va con la prensa, con la gente… se hace bulla, es entonces que los políticos reaccionan”.
“Aún hay tiempo para solucionar el tema, tomando en cuenta que Arequipa ha sido campeón, la única salida sería acudir al gobierno regional, ya que ellos sí tienen presupuesto. Además no olvidemos que en años anteriores las autoridades nos apoyaron”, recordó.
Para el exatleta, reconocido entrenador y recientemente electo presidente de la Liga de Atletismo de Arequipa, Carlos Reiley, este problema puede ser el motivo para romper la dependencia económica de Lima.
“Creo que se puede llevar a otro ámbito. Una cosa es tratar el tema a nivel dirigencial y otra de manera pública. No creo que si al gobernador (Elmer Cáceres Llica) se le propone públicamente se niegue. Además, para la región, S/ 4 millones no es nada”, opinó.
“Es una buena oportunidad para que los gobiernos regionales se comprometan en desarrollar el deporte. Sería fabuloso que ellos se encarguen de los Trasandinos y así dejamos de depender de Lima”, indicó.
“En Lima nunca han visto con buenos ojos a los Trasandinos por el hecho que no participa Lima y además porque es un evento que ha crecido a lo largo de los años. Es más, eso provocó que tomen la decisión de hacerse cargo de la organización, la cual es un desastre”.
Sostuvo que lo ideal hubiese sido que Bolliger primero informe del tema a los presidentes de las ligas para tomar una decisión en conjunto. Eso sí, adelantó que sugerirá que la cabeza del deporte mistiano lo haga en los próximos días.
¡Salvemos a los Trasandinos!
Fecha: