San Gabán. Al no encontrar respuesta a sus demandas, los productores de coca de los valles de San Gabán (Carabaya) ingresaron a un paralización indefinida en rechazo a la erradicación de sus cultivos, considerados ilegales por el Gobierno central.
Los manifestantes bloquearon varios tramos de la carretera Interoceánica en los sectores de Loromayo, Lechemayo, el Carmen y puente Inambari. Gran cantidad de vehículos quedaron varados, obligando a sus ocupantes a realizar largas caminatas para llegar a sus destinos.
Los productores rechazan las acciones de erradicación en el sector El Carmen, por parte del proyecto especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), y exigen su retiro.
En vista que hasta el momento no hay respuesta a sus reclamos, han solicitado la presencia de funcionarios de alto nivel y hasta del presidente de la República, Pedro Castillo. También advierten que viajarán a Lima para ser escuchados.
Buscan diálogo
El alcalde del centro poblado Lechemayo, Jaime Casazola, instó a las autoridades del nivel central a virar su mirada hacia este sector de la selva puneña y dialogar para llegar a un justo medio.
Señaló que de acuerdo al compromiso del Gobierno central, las erradicaciones deberían ser graduales, dándoles opciones de cultivos alternativos en la zona como frutales, cacao, café y otros. Por ello urge socializar el tema con los productores.
Casazola dijo que elevaron un memorial a Lima, dando cuenta de que el programa Devida no invirtió en este sector. Además, dijo que Corah debería estar en la zona de amortiguamiento del parque Bahuaja Sonene (Sandia), donde se habrían invadido sectores intangibles con cultivos de coca.
Mesa de la coca
Ayer por la mañana, un grupo de dirigentes cocaleros y autoridades llegaron al Gobierno Regional de Puno (GRP) para pedir la reactivación de la mesa de coca.
Dijeron que el 13 de octubre comunicaron al Ministerio del Interior sobre esta medida de lucha, pero hasta el momento no tienen respuesta.
Ellos buscan trabajar de manera consensuada, y deslindaron que la producción de coca en la selva de Carabaya vaya a servir para actividades ilícitas, como se estaría argumentando.