Escribe: Zenaida Zea
El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de San Román, Hugo Apaza Cabrera, informó que se aprobó la demolición de 95 viviendas que invaden la faja marginal del río Torococha. La obstrucción de su cauce natural está provocando inundaciones en la ciudad de Juliaca.
El funcionario señaló que se ha mapeado la zona, se tienen las fichas técnicas y evaluaciones para inicialmente demoler 25 viviendas. Además, junto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se coordina emitir un informe para llevar a cabo el procedimiento sin inconvenientes. “Se ha notificado a los propietarios de las viviendas “, añadió.
Apaza también precisó que la ANA ha emitido resoluciones para determinar los hitos y limitantes del área urbana. La metodología utilizada se basa en la última huella y moderación, permitiendo que el río recupere su cauce natural. “El ancho del río puede variar entre 6 y 30 metros”, refirió.
Se ha analizado el área desde el puente San Isidro hasta una zona de evacuación del agua, donde se originan las inundaciones. Las urbanizaciones San Agustín y Los Ángeles son las más afectadas. “Vamos a intervenir con el principio de autoridad correspondiente”, afirmó Apaza.
PROCEDIMIENTO
El proceso administrativo se llevará a cabo con la Procuraduría, y con el apoyo del consejo municipal que aprobó priorizar la recuperación de la faja marginal del río Torococha. Este procedimiento también requerirá presupuesto, ya que no solo se necesitará maquinaria, sino ambién personal.
Apaza resaltó que la mayoría de estas viviendas no tienen habilitación urbana. En los casos en los que existan documentos que respalden su titularidad, como aquellos obtenidos mediante actos de corrupción u otras irregularidades, serán invalidados.
El gerente instó a la ciudadanía a hacer las averiguaciones para comprar predios. “Junto al área de catastro, les daremos información. Debemos proteger este cuerpo de agua”, dijo.
DATO.
Personas inescrupulosas han ido construyendo en esta zona sin que nadie les diga nada.