San Román: denuncian a dirigentes y funcionarios de la municipalidad

Fecha:

A los dirigentes del barrio Zarumilla, funcionarios y trabajadores, así como el exprocurador de la Municipalidad Provincial de San Román, se les aperturó una investigación preliminar por los delitos contra la tranquilidad pública en su modalidad de delitos contra la paz pública, en su forma de banda criminal, la que está a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Puno, a cargo de Guido Pilco Delgado.

Según el documento de la Fiscalía, se trata de una denuncia interpuesta por el delito de organización criminal, en contra de la presunta banda criminal denominada ‘Los Defensores de Terrenos de Cuartel’, medida que fue interpuesta por Jaime Lucio Paredes Villamil, sobre el caso relacionado con los terrenos del cuartel GAC 4, del barrio Zarumilla en la ciudad de Juliaca.

De acuerdo a la imputación, el presunto líder de la presunta banda criminal sería el dirigente del barrio Zarumilla, Marcelino Mamani Lima, y como segundo cabecilla estaría implicado Oscar Mendoza Cari, exprocurador Público de la Municipalidad Provincial de San Román, también es investigado Augusto Ríos Canaza. Pero, la lista no acaba allí.

En la denuncia también figuran varios funcionarios de la comuna sanromina, tales como Basilia Magdalena Villasante Cancapa, jefe del Área de Gestión de Bienes Inmuebles; John Walker Marron Machaca, subgerente de Planeamiento Urbano; Hugo Edilberto Apaza Cabrera, gerente de Desarrollo Urbano y Walter Mamani Pacori, procurador público municipal.

Asimismo, también figuran: Axel Luis Quiroz Molina, exgerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Román y Dennys Wilfredo Bolaños Málaga, ex subgerente de Planeamiento Urbano de esta misma comuna.

ARGUMENTOS

De acuerdo al documento del Ministerio Público, se habrían elaborado instrumentos apócrifos y documentos públicos con datos falsos que fueron desestimados por la Corte Suprema e idearon forma y modo para aparentar que los predios adyacentes al cuartel GAC-4 de Juliaca, tengan supuesta titularidad por parte de la Municipalidad Provincial de San Román, sin que esta tenga título alguno y posesión sobre los bienes inmuebles.

Además los investigados de presunta organización criminal que trabajan en la Municipalidad Provincial de San Román, contraviniendo las normas y procedimientos administrativos establecidas para dicha inscripción y ley orgánica de municipalidades, habrían festinado documentos luego de aparentar una mesa de trabajo, logrando sus propósitos de inscribir los bienes adyacentes al GAC-4 en los registros de Margesi de manera indebida, arbitraria, fraudulenta e irregular.

A pesar de tener conocimiento del trámite de un proceso administrativo sobre nulidad de fichas del Margesi, los imputados lograron emitir una resolución para la recuperación extrajudicial, con la que posteriormente aparentaron recuperar extrajudicialmente el predio ubicado en los jirones Pumacahua y Ramón Castilla, y entregarlos a la Sub Gerencia de Bienes Patrimoniales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Camino a la recentralización en el Perú

El exministro de Economía y Finanzas, José Salardi anunció...

Puno: “caballitos” de batallas perdidas

Ante resultados pobres, los alcaldes de la región han...

Puno perfila su candidato presidencial

Tras las últimas protestas realizadas a nivel nacional contra...

Gobierno Regional Arequipa apuesta por la recentralización

Dos nuevos proyectos se han sumado a la lista...