Escribe: Zenaida Zea
En una reunión multisectorial, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, explicó que Juliaca cumplió con todos los requisitos para ser sede del Colegio de Alto Rendimiento (COAR). Destacó que se cuenta con varias condiciones exigidas, como mercados, transporte fluido, servicio educativo, entre otros.
El burgomaestre denunció que, pese al cumplimiento estricto del proceso y resolver cada observación técnica solicitada por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), hubo trabas y mala fe de algunos funcionarios para desestimar esta propuesta.
ANTECEDENTES
Cáceres detalló que tras la creación del COAR en 2014, el Gobierno Regional (GORE) y el Ministerio de Educación (Minedu) firmaron un convenio. En 2019, se presentó 11 propuestas en Puno, San Román, Ácora, Paucarcolla, El Collao y Capachica.
Tras la evaluación de un equipo de especialistas, el 15 de enero de 2020, se concluyó que ninguna cumplía con los requisitos. Ese mismo año, tras varias solicitudes del Minedu, se realizaron correcciones en los planos y el levantamiento topográfico de la propuesta de Juliaca, en el campamento Taparachi, con un área de 32 mil 500 metros cuadrados.
A partir de mayo de 2021, comenzaron a surgir nuevos obstáculos. “Cuando sale Agustín Luque (exgobernador), todos los documentos estaban en foja cero”, denunció el alcalde.
En 2023, se insistió en la inscripción del predio y la remisión de todos los documentos requeridos. El 22 de diciembre se emitió nueva información y, a pesar de resolver las observaciones, la propuesta seguía siendo bloqueada.
RECLAMO
Ante el reclamo del sindicato de la Dirección de Transportes sobre la presunta propiedad del predio, el alcalde explicó que la UGEL San Román entregó un terreno de mayor valorización. Este fue donado por la municipalidad en 1971 con la condición de ejecutar oficinas y talleres en dos años.
Dato.
El alcalde de San Román hizo todo un recuento de lo hecho para ser sede del COAR Puno.