Américo Huanco
Luego de un ir y venir ante las autoridades, los pobladores que viven cerca del Cuartel Francisco Bolognesi GAC Nª 4 de Juliaca, mostraron su incomodidad y malestar por la apropiación de las áreas colindantes a la institución castrense, asegurando que todo va de mal en peor.
Moisés Cayo Pachauri, excandidato por la provincia de San Román y residente del barrio Zarumilla, manifestó que viene siendo amedrentado en respuesta a las denuncias planteadas en contra de Jaime Paredes Villamil, Irma Guerra de Paredes y Jorge Condorchoa Supa, supuestos propietarios de las zonas norte y sur del cuartel.
Precisamente, Eleuterio Quispe Cuadros, funcionario municipal, y también acusado haberse coludido con los presuntos usurpadores, refirió que la causa del problema no recae directamente en él, debido a que los exalcaldes habrían incurrido irresponsablemente en la donación de áreas verdes en varios sectores de la ciudad.
Esto, aseguró, permitió la aparición de terceras personas como propietarios de terrenos y zonas pertenecientes a la mancomunidad.
Asimismo, el denunciante instó a la Central Única de Barrios San Román a exigir respuestas por parte de la autoridad edil y del gerente de Desarrollo Urbano, a fin de no dilatar más una solución.
Finalmente, el dirigente invocó a priorizar el tema ante supuestos indicios que responsabilizan a la Asociación Pro Vivienda Centinelas de Zarumilla y los actuales imputados.
A la fecha, las áreas reclamadas son usadas como complejos deportivos por parte de los supuestos propietarios.