En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los integrantes de la Federación Departamental de Discapacitados de Puno protestaron frente a la Corte Superior de Justicia (CSJ), exigiendo que se acelere el proceso de desalojo a la Asociación Uros Titicaca del terreno ubicado en Chejoña.
“Nosotros tenemos la posesión de ese terreno por más de 18 años y está destinado para la construcción de un Centro de Reinserción Laboral para los discapacitados de toda la región, que ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor cantidad de personas con discapacidad. No es justo que estos invasores nos lo quieran quitar”, señaló Cecilio Ticona Vilca, presidente de la Asociación Unión de Ciegos Virgen de la Candelaria de Puno.
Asimismo, Felipe Flores refirió que la ocupación que hicieron de este terreno fue de manera legal, en el año 2000.
“Nosotros hemos tomado posesión de este terreno de forma legal, con una cesión de uso del Gobierno Regional y un acta de custodia de Bienes Nacionales; lo único que no tenemos es el título de propiedad, pero cuando lo invadieron, Bienes Nacionales nos dio la espalda, como si estuvieran a favor de los invasores”, sostuvo.
Por otro lado, pidieron que las oficinas de Omaped sean establecidas en las estructuras orgánicas de los gobiernos provinciales y distritales, para que se les asigne presupuesto, de manera que puedan atender a la población beneficiaria.
Finalmente, sostuvieron que esperan que las próximas autoridades electas le den importancia a sus necesidades, ya que las autoridades salientes no hicieron nada en su beneficio.
Cabe señalar que la primera invasión del terreno ubicado en Chejoña se hizo el 4 de febrero del 2017, siendo desalojados en el mes de julio; sin embargo, volvieron a invadir desde el 8 de agosto del mismo año.