Condenan a seis años de prisión a Bernardo Salas Calderón, alias ‘El Monstruo de Porongoche’, de 76 años, quien realizó tocamientos indebidos a una niña de 7 años en un bus de transporte público.
Según la investigación fiscal, la agresión se produjo cuando Salas Calderón aprovechó que la menor, que se encontraba sola, se sentó a su lado, siendo víctima de tocamientos indebidos.
Una pasajera observó la situación, recriminó al varón y luego presentó la denuncia.
En el juicio en primera instancia, el juzgado colegiado subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa estableció la culpabilidad del imputado, considerando la consistencia en el testimonio de la víctima y el respaldo de declaraciones de otros testigos que confirmaron la agresión.
La Primera Sala Penal de Apelaciones también dictaminió que el imputado pague la suma de 8 mil soles a la víctima.
Igualmente se ha ordenado que se giren las órdenes de captura para la reclusión del condenado.
Salas Calderón, acusado de delitos contra la libertad sexual en agravio de menores, acumulaba varias denuncias por tocamientos indebidos y actos contra el pudor.
Las investigaciones indican que cometía estas agresiones en vehículos de transporte público, escogiendo momentos en los que las menores, principalmente escolares, se encontraban solas y sin protección.
Es por ello que, debido a las numerosas denuncias por parte de los padres de las víctimas, se dispuso una orden de captura en su contra por el delito contra la libertad sexual.
Es así que ‘El Monstruo de Porongoche’ fue detenido en marzo del año pasado, en la avenida Luna Pizarro, en el distrito de Paucarpata.
Por: Jeamilett Chirinos Bernal