Sentenciado se venga de trabajadores de la UGEL

Fecha:

El sentenciado por el delito contra la administración pública, Efraín Condori Rivera, está de vuelta como director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Yunguyo y ha desatado una auténtica cacería de brujas contra los trabajadores administrativos que lo denunciaron y se opusieron a él en el pasado.

COPAMIENTO

De acuerdo con la denuncia de los trabajadores administrativos de la UGEL Yunguyo, como parte de su venganza, Efraín Condori ha colocado a allegados cuya única misión es destituir a los enemigos de su benefactor.

Para esto, ha nombrado a Jesús Rivera Cahuana, sobrino del consejero regional de Yunguyo, Rolando Rivera Ceballos, en el cargo de jefe de Gestión Institucional, aunque en la práctica también funge como jefe de Recursos Humanos.

David Paredes Mansilla está en el área de Asesoría Jurídica y se encarga, supuestamente, de fabricar expedientes para procesos administrativos disciplinarios y hostigar al personal incómodo.

Otro de los “colocados“ es Edgar Escobar Ginez, como asistente en Servicios de Educación y Cultura en el área de Gestión Pedagógica. Además, Cristian Quispe Japura es especialista en procesos administrativos y disciplinarios, y Jhon Vargas Quispe está como especialista en Abastecimiento y Contrataciones.

Estos nombramientos se habrían pasado por alto las normas sobre la designación de personal, y para financiar estos puestos, se habrían violado regulaciones sobre el uso de recursos.

APLANADORA

Vicenta Gómez, secretaria del área de Administración de la UGEL Yunguyo, contó que, en años anteriores, Efraín Condori fue suspendido de su cargo a raíz de denuncias presentadas por, entre otras personas, el especialista en Finanzas y el Planificador. Estas dos personas fueron removidas el año pasado, pero tras recurrir a SERVIR, fueron repuestas en sus puestos. Sin embargo, nuevamente se les ha iniciado procesos administrativos para removerlos.

Lo mismo ocurre con todo el personal que es considerado “incómodo” por quien busca ser el “amo y señor” de la UGEL Yunguyo, según la denuncia.

TRAYECTORIA

No se puede entender lo que sucede ahora sin echar una mirada a los hechos pasados en esta UGEL.

En el año 2022, Efraín Condori fue acusado de desfalcar S/ 150 mil de la UGEL Yunguyo mediante la disposición de los fondos CAFAE de dicha institución. A raíz de esta acusación, fue separado provisionalmente de su cargo tras una movilización en septiembre de ese año. La suspensión duró 40 días y, tras ciertos trámites, volvió a su cargo el 8 de febrero de 2023.

A los pocos meses fue nuevamente retirado del cargo provisionalmente, pero retornó el 9 de enero del mismo año. En noviembre de 2023, el Poder Judicial lo sentenció a un año y ocho meses de pena privativa de libertad, con suspensión, por lo que recientemente, al pagar parte de la pena, Efraín Condori pudo reasumir el cargo.

En la víspera, un grupo de trabajadores de la UGEL Yunguyo, arribó a la capital de la región, para, con carteles en mano exigir en el frontis de la sede del Gobierno Regional de Puno, cesar en el cargo al referido funcionario.

Dato:

La fiscalía abrió una investigación sobre el desfalco del año 2022, pero no hay resultados.

Por: J. Carlos Flores Vargas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Ocultaban evidencia alimentando perros

Un reportaje de Punto Final ha revelado que la...

Familiares de congresistas contratan con el Estado

Una investigación de Ojo Público reveló que, entre julio...

El sueño de primera

Se inició la segunda división de fútbol en el...

¿Habrá milagro?

Buenos Aires. Perú ya sin margen al error en...