Yunguyo. Luego de seis años de investigación, el juez del Juzgado Unipersonal de la provincia de Yunguyo, en la víspera, dictó 20 años de cárcel efectiva para el exdirector del hospital regional de Puno, Ariel Santiago Huarachi Loza, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio, en agravio de Víctor Coaquira Yujra y Juliana Quispe de Coaquira.
Cabe recordar que el crimen en el que Huarachi Loza es sindicado como autor, se produjo el 19 de noviembre del 2013, en el interior de un domicilio ubicado en el barrio Kasani, en la provincia de Yunguyo.
En la lectura de sentencia, se supo que el 17 de noviembre de ese año, aproximadamente a las 05:30 horas, Felipe Choquecota Limachi, quien actualmente viene cumpliendo codena en el penal de Yanamayo por el citado delito, se encontró con Modesto Benito Velasco Mamani (otro sentenciado) en la carretera Yunguyo a Kasani.
En tal encuentro, Felipe Choquecota le propuso ganar 10 mil soles por “solamente” ayudarlo a matar a Víctor Coaquira y a su pareja, Juliana Quispe, los mismos que venían ocupando el terreno del exdirector del hospital, Ariel Santiago Huarachi Loza.
Tras llegar a un acuerdo, en torno a las 19:00 horas del día siguiente, Felipe Choquecota se reunió en su casa con Modesto B. Velasco. Luego de una hora, hasta allí acudió el exdirector del hospital, con quien se pusieron a “picchar” coca hasta cerca la media noche.
Luego de ello, los tres se dirigieron a la vivienda de Víctor Coaquira y Juliana Quispe. Allí, Felipe Choquecota y el exdirector del hospital irrumpieron en la habitación de Juliana Quispe, a quien, con una soguilla que Felipe había cogido del corral del chancho, ahorcaron hasta matarla. En tanto, Modesto B. Velasco se quedó en el patio para avisar si venía gente.
Seguidamente, el exdirector y Felipe Choquecota entraron al cuarto de Víctor Coaquira, a quien mataron de la misma manera. Concretados los crímenes, Huarachi Loza salió de la casa, y luego Felipe Choquecota y Modesto B. Velasco, los cuales se retiraron a la casa de este último a libar licor.
Fue por este delito que Modesto Benito Velasco, cómplice del exdirector del hospital, también fue sentenciado a 16 años de cárcel, por ser cómplice secundario del delito de homicidio contra la pareja.
Pese a la sentencia, los trabajadores del hospital de Puno refirieron que Huarachi Loza continuaba laborando hasta ayer como pediatra en el área de emergencias.