Contratista Sigma cuestionada por obra en Coata
J. Carlos Flores
La empresa Sigma S.A. Contratistas Generales ejecuta una obra para la cual solicitó más de 24 ampliaciones de contratos y extendió su plazo de ejecución de 330 a 854 días calendario.
Se trata del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema integral de agua potable y saneamiento en las localidades de Coata, Sucasco y Almozanche, en el distrito coateño.
Plazos y costos
La ejecución de la obra se inició en noviembre del 2020 y se estimaba que su culminación debía darse el 7 de octubre del año 2021. Sin embargo, luego de varios reajustes, la fecha prevista para la entrega es el 20 de enero del 2024.
El presupuesto inicial era de 25 millones 465 mil soles y algo más, pero luego de 14 deductivos y 24 ampliaciones, el nuevo monto de la obra es de 27 millones 216 mil 889 soles. Es decir, prácticamente 3 millones más por ejecutar mal y en mayor tiempo la obra.
Deficiencias
Otro craso problema detectado, es que la supervisión de la obra se hacía en “forma remota”, es decir, un verdadero contrasentido. Asimismo, se descubrió que se valorizó la obra con partidas no ejecutadas, que el personal clave del contratista estaba ausente, etc.
De igual modo, constataron fallas en la construcción de cámaras de bombeo, ausencia de especialista ambiental, fallas en construcción del perímetro de las mismas y demás.
Lo peor de todo, es que había nulo control del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a los contratistas, vale decir, tanto al ejecutor como al supervisor; y que hubo incumplimiento de plazos en la adquisición de bienes, a pesar de los desembolsos por parte del MVCS.
Asimismo, se detectó el incumplimiento de exigencias técnicas contenidas en los expedientes, como tipo de mezcla de concreto, ausencia de humedad o filtraciones en parte de la infraestructura.
Finalmente, durante la ejecución de la obra se advirtió la ausencia de personal clave y defectos en la construcción de ciertos elementos.