Southern Perú solicitó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el uso de agua superficial residual para su proyecto minero Tía María, ubicado en el Valle de Tambo, en Islay.
La Autoridad Local del Agua de Tambo, Alto Tambo, informó a la Junta de Usuarios de Irrigación Ensenada Mejía Mollendo sobre la programación de una verificación técnica, que se llevará a cabo hoy a las 11:00 a.m. en la laguna de Mejía.
Este proceso es parte del trámite administrativo que la minera necesita completar para obtener el permiso necesario del uso de agua para el proyecto.
Por su parte el el gerente técnico de la Junta de Usuarios de Ensenada Mejía Mollendo, Juan Cahuana Velásquez, señaló que solo la Administración Local de Agua, Alto Tambo. es la que puede otorgar dentro de sus facultades permisos del uso de agua.
Asimismo, informó que la Administración Local del Agua debería contestar a la solicitud de la empresa Southern en aproximadamente 30 días, aprobando o desaprobando la solicitud.
Dato
El dirigente, Miguel Meza, opinó que no se debería aprobar la solicitud debido a la falta de vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Por: Flor Barrios Carbajal