Escribe: Jean Carlo Frisancho
Una vez más, los regidores del distrito de Yarabamba boicotearon la sesión de concejo donde se debía votar la solicitud de vacancia en contra del alcalde José Luis Luna Zapana y de dos de su concejales, Alida Belén Tito Soto y Zenón Antenor Cruz Hidalgo, acusados de nepotismo. Esta vez, se deberá volver a solicitar una nueva sesión, lo cual se sumará al proceso que ya se tiene ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Curiosamente, de este grupo el único que asistió fue el burgomaestre luna Zapana. Los dos regidores también acusados de nepotismo simplemente no se acercaron al hemiciclo del municipio, donde se les había convocado a las 3 de la tarde del 25 de marzo. Luego de unos minutos, se decidió suspender la sesión y convocarla nuevamente.
El pedido surge gracias al informe Nº 029-2024-2- 1318-SCE de la Contraloría. Se evidenció que familiares de estos funcionarios fueron contratados en obras municipales entre 2023 y 2024, incurriendo en nepotismo.
Maybeth Rocío Huanca Pilco, cuñada del alcalde, habría sido contratada por S/ 2,500 como asistente técnica en el proyecto de mantenimiento de caminos de herradura.
La regidora Alida Tito Soto habría facilitado la contratación de su conviviente, Alberto Mamani, en la remodelación de la Plaza Quichinihuaya, además de su hermano por S/ 3,200; su tío, por S/ 4,800, y su tía por S/ 3,500 en otras obras municipales.
El regidor Cruz Hidalgo habría favorecido a su hermana, con un contrato de 1,956 soles y a su sobrina, con siete contratos administrativos por un total de S/ 27,500.
Dato.
Los únicos regidores que sí habrían asistido fueron Yesenia Morón Loaiza y Wuilber Linares Puma.