El transportista Luis Mamani informó que los choferes de las empresas de taxi de la ciudad de Puno acordaron realizar un incremento al costo de sus servicios, por la suba del combustible que se registró en la mayoría de los grifos.
Al respecto, el jefe de la Oficina de Osinergmin de Puno, Richard Chinchihualpa Gonzales, tras deslindar responsabilidades, dio a conocer que no existe regulación de precios en los 17 grifos formales de la ciudad, ya que se trabaja a través del libre mercado, según la Ley General de Hidrocarburos.
“Pueden haber dos grifos juntos, cada uno puede tener precios diferentes; los agentes que venden y los que compran pueden hacer la variación de la oferta y la demanda, según lo vean conveniente”, afirmó.
A su vez, indicó que por obligación normativa solo controlan la actualización de los precios publicados en el web (aplicativo Facilito Combustible) y el surtidor de los grifos. En ese sentido, los supervisores de Osinergmin verifican inopinadamente los establecimientos de venta para constatar que coincidan ambos precios.
Al encontrar desactualizado el precio en cualquiera de los 250 grifos informales que existen a nivel de la región, se procede a implantar sanciones y multas hasta con 1 UIT; sin embargo, reconoció que reciben denuncias en cuanto a mala calidad y baja cantidad de combustible brindado por los grifos.
TAXISTAS
Por su parte, el gerente de Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad de Puno, Wilver Paredes Jaén, pidió a las 59 empresas de transporte de taxis mantener el precio anterior, porque todo aumento va en contra de la economía de la población.
Asimismo, indicó que viene incrementándose el número de taxistas informales que brindan el servicio con casquetes con nombres desconocidos, a pesar que se realizan operativos inopinados.
Para ello, vienen planteando el proyecto denominado “Taxi Independiente”, para la formalización de taxistas que no están asociados a ninguna empresa, siendo el primer requisito no tener antecedentes penales y tener buena conducta.
Los grifos incrementaron el costo de combustible de 13 a 15 soles, tras el paro realizado en el departamento de Arequipa, en contra de Tía María.