Ticona y Sucacahua, los más beneficiados

Fecha:

Por. Mayhc Vizcarra

La mayoría de las autoridades municipales de nuestra región se beneficiarán económicamente con el incremento de sueldos dispuesto mediante el Decreto Supremo N° 413-2019-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano y rubricado por el presidente Martín Vizcarra.

Los más beneficiados, sin embargo, serán los alcaldes de Puno, Martín Ticona, y de San Román, David Sucacahua, que según la escala remunerativa publicada en el mismo decreto, tienen una prioridad de segundo orden, al mandar en una jurisdicción cuya población electoral varía entre 100,001 a 250,000 habitantes. Cada uno ganará 11 mil 400 soles.

Davir Sucacahua, alcalde de la Provincia de San Román.

Hasta diciembre, Ticona percibía una remuneración de 9 mil 600 soles, lo que quiere decir que, con esta nueva disposición, ganará 1800 soles más desde este mes.

Por su parte, David Sucacahua Yucra percibía una remuneración de 8 mil 500 soles; con esta nueva disposición, sus honorarios se incrementarán en 2 mil 900 soles.

En la tercera escala remunerativa están los burgomaestres de las provincias de Azángaro, Chucuito, Huancané, El Collao y Melgar, cuya población electoral fluctúa entre 50,001 a 100 mil habitantes, por lo que les corresponde el sueldo de 9 mil 100 soles.

Mientras tanto, las provincias de Sandia, Yunguyo, San Antonio de Putina, Lampa, Carabaya y Moho, están en la cuarta escala, pues tienen una población electoral entre 20,001 a 50 mil habitantes, por lo que el sueldo de los alcaldes de estas jurisdicciones será de 7 mil 500 soles.

Ante este tema, la regidora Wilma Arizapana, de la Municipalidad Provincial de Puno, mostró su preocupación, pues el incremento salarial no los alcanza; sin embargo, precisó que, según la normativa vigente, les corresponde percibir el 30% de la remuneración del alcalde.

Por otro lado, William Humpire, regidor de la Municipalidad Provincial de San Román, se mostró en desacuerdo con el incremento salarial para el alcalde juliaqueño, considerando el poco trabajo que ha demostrado hasta la fecha.

“Si se trata de incrementos, se debería de priorizar de acuerdo a resultados y eso no vemos en nuestro alcalde”, manifestó el fiscalizador de la ciudad de Juliaca.

Detalló también que la esencia del cargo de alcalde es realizar un trabajo de servicio a la ciudadanía. “No veo la necesidad del incremento”, remató.

Finalmente, consideró que los 8 mil 500 soles que Sucacahua ganaba hasta diciembre eran suficientes, toda vez que no ejecutó trabajos prioritarios para la ciudad, como el Plan de contingencia de residuos sólidos, reordenamiento del transporte, comercio y seguridad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puente Chilina de Arequipa convertida en la “puerta de la muerte”

Por: Jeamilett Chirinos Bernal El puente Chilina, símbolo de...

Bolivia militarizará frontera con Perú para detener el contrabando

El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó este lunes...

Juliaca, el centro de la difusión del libro y la lectura

Una vez más y como hace casi una década,...

Puno: embarcos y desembarcos electorales de última hora

Hasta el cierre de la edición, aproximadamente a las...