Mediante el informe número 001-2018 – DREP/CEPAD del 07 de noviembre del 2018, dirigido al extitular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Maximiliano Cornejo Turpo, la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios (CEPAD) descubrió y detalló que todos los directores de UGEL de la región tenían denuncias disciplinarias.
En el informe detalló que a José Gabriel Vizcarra Fajardo, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chucuito-Juli, se le aperturó un proceso administrativo por incumplimiento de funciones, el cual concluyó con una sanción de 04 meses.
En un segundo punto detalla el caso del director de la UGEL Crucero, Esteban Curo Zapana, a quien también se le aperturó el expediente número 16216, por el delito de incumplimiento de funciones, concluido con una sanción de 10 meses de suspensión.
Con respecto al expediente del director de la UGEL Huancané, Genaro Sanizo Mamani, se supo que este fue acusado de malversación de fondos y otros, y que el proceso aún está a la espera de una sanción administrativa.
El cuarto caso y tal vez el más emblemático, es el del director de la UGEL San Román, Julio Antonio Jara Aguirre, cuyo proceso administrativo se encuentran estancado en la Comisión Revisora y la propia DREP.
A Jara Aguirre se le apertura el expediente número 14420, en donde se le acusa de cometer irregularidades y arbitrariedades en contra del personal de la UGEL San Román. Su proceso disciplinario, por ello, está a la espera de determinar una sanción. Además, según el expediente 24244, tiene otra queja administrativa por irregularidades, cuyo caso también ya está en investigación preliminar.
Por si eso no fuera poco, según el expediente 27030, Jara Aguirre también afronta otro proceso administrativo por incumplimiento de funciones y defecto de tramitación, el cual va camino a archivarse. Por último, según el expediente 28224, se le queja por presuntas irregularidades en el movimiento de personal y abuso de autoridad, tema que también se encuentra estancado.
Por otro lado también, se conoce el caso del director de la UGEL Azángaro, Fredy Evaristo Paredes Astrulla, quien afronta una queja administrativa, al igual que David Gregorio Cornejo Mamani, quien según el expediente 10259 es quejado por defecto de tramitación.
Asimismo, los directores Wilfredo Chura Alejo, de la UGEL de Putina; Jaime Apaza Sucasaca, de la UGEL Moho; Pedro Roberto Enríquez Yana, de la UGEL Melgar; y Efraín Condori Rivera, de la UGEL Yunguyo, afrontan procesos administrativos por casos como abuso de autoridad, por defecto de tramitación y demás irregularidades. No obstante, hasta la fecha no se determinan las acciones sancionadoras.
Ante este panorama, el exconsejero por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe, mostró su preocupación sobre cómo la ahora titular de la DREP permite que estos casos lleguen a la prescripción, sin que estas autoridades hayan tenido alguna sanción, a excepción de Chucuito y Crucero.
Finalmente, mostró su preocupación por la forma de actuar de las autoridades educativas, en especial de esta Comisión Especial de Procesos Administrativos, que a la fecha permite que un director como el de la UGEL San Román continúe en el cargo.