Escribe: Jean Carlo Frisancho
La situación de las torrenteras en Arequipa es alarmante. Según José Luis Barrezueta Reyes, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la acumulación de basura y escombros está dificultando gravemente las acciones preventivas.
“Lamentablemente, la mayoría de los distritos no han avanzado lo suficiente con las limpiezas. Es fundamental que se tomen acciones más rápidas”, señaló.
Una inspección reciente reveló la falta de trabajos en las quebradas de Alto Selva Alegre, Miraflores, Socabaya, Chullo y Añashuayco, áreas históricamente vulnerables a desbordes y tragedias. Barrezueta destacó la necesidad de limpiar estas zonas antes del inicio de la temporada de lluvias fuertes, prevista para febrero y marzo.
Aunque algunos distritos, como Miraflores y Alto Selva Alegre, han mostrado avances, los esfuerzos siguen siendo insuficientes. En contraste, áreas como Cerro Colorado y Yura aún requieren evaluaciones adicionales. Además, se identificaron diversos puntos donde la población contribuye al problema al arrojar desperdicios directamente a las torrenteras.
PAUCARPATA
A esto se suma un reciente informe de la Contraloría que advierte la nula atención a los siete tramos de la Torrentera Paucarpata por parte del municipio distrital, bajo la gestión de Marco Antonio Anco. Durante la inspección se encontraron rocas, basura y materiales de construcción en los cauces, lo que pone en riesgo a la población.
Asimismo, se encontró que la obra del puente de Pozo Negro, continúa en ejecución. Este proyecto, que incluye la construcción de muros de concreto y un puente de tierra y piedras, está obstruyendo el cauce.
Dato
El GRA, en coordinación con la Fiscalía, tomará acciones legales contra quienes no colaboren con la limpieza y reubicación de viviendas.