Un grupo de trabajadores de la empresa Backus – ABInBev, de capitales extranjeros, salieron ayer a las calles de Juliaca para protestar y denunciar que son víctimas de abusos y maltratos. La manifestación se realizó en la plaza Bolognesi, con bambalinas y pancartas.
Ángel Bernedo Villegas, delegado de la seccional Puno – Juliaca de los trabajadores de Backus, señaló que se pretende despedir de forma arbitraria al secretario nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Cervecera y afines del Perú (Sintraincer), José Galloso Vela.
Sostuvo que este dirigente, a través de las redes sociales, protestó contra las políticas de la empresa de recorte de derechos de los trabajadores y la evasión de actos administrativos, lo cual habría motivado su salida.
Refirió, asimismo, que la empresa se niega a negociar con el sindicato, pero que quiere hacerlo de forma individual con cada trabajador. En ese sentido, reveló que a nivel de la región solo existirían 50 trabajadores nombrados.
El resto de trabajadores, que es una buena cantidad, no tienen vínculo directo con la empresa, ya que están emparentados a terceros, denegándoles así sus derechos fundamentales como obreros y obligándoles a renunciar.
Finalmente, denunció que no se cumple con la entrega de uniformes, por lo que exigió la presencia de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en tanto que anunció que continuarán con sus protestas escalonadas.
Según el dirigente, la empresa tiene grandes divisas. De ejemplo puso al año 2018, cuando la empresa habría movido 1700 millones de soles.