Por: Miluz Tito Carcausto
Un trágico accidente sacudió las cercanías del Proyecto Tía María el 8 de octubre. Una unidad móvil de seguridad se despistó en la zona de Lomas Estación UNSA y cayó a un barranco de 100 metros, sumiendo en la desesperación a las familias de las víctimas. La densa neblina que afectaba la visibilidad es el principal sospechoso de este devastador suceso.
El policía Dember Wilmer Medina Márquez (33) y el conductor Javier Villarroel Palo (53) supervisor de la empresa de seguridad resultaron heridos. Afortunadamente, recibieron atención médica tras ser evacuados a centros de salud en Mollendo y Arequipa. En tanto, el suboficial técnico de primera, Leandro Marcial Flores Cahuana (58), no tuvo la misma suerte y perdió la vida en este trágico evento.
Según los reportes, se conoce que el equipo de rescate de Southern Perú actuó rápidamente, enviando personal al lugar de los hechos para realizar labores de rescate y brindar apoyo a las víctimas y sus familias. Este accidente nos recuerda la importancia de la seguridad y la precaución en nuestras actividades diarias.
Pero, ¿qué es el Proyecto Tía María?
Es un proyecto minero de cobre ubicado en la región de Arequipa, Perú. Ha generado controversia en el pasado debido a preocupaciones ambientales y sociales. Sin embargo, hoy, la atención se centra en el accidente y su impacto en las familias afectadas.