La infraestructura sanitaria más importante de la provincia de Caravelí, el hospital de Chala, fue inaugurada al público por el gobernador regional Rohel Sánchez el 26 de noviembre de 2023, tras casi ocho años de espera y una inversión de alrededor de 77 millones 489 mil 737.92 soles. Sin embargo, a pesar de la magnitud de la inauguración y la costosa inversión, una adquisición clave para el funcionamiento del hospital nunca fue instalada. Así lo revela el informe de la Contraloría N.º 070-2024-OCI/5334- SVC, que señala que desde 2021 el transformador se encuentra oxidándose a la intemperie.
El transformador eléctrico de 1000 KVA, imprescindible para garantizar la estabilidad eléctrica del establecimiento, aún no ha sido instalado, a pesar de que costó 195,648 soles. En la inspección del 6 de noviembre de 2024, la Contraloría observó que el transformador estaba cubierto de polvo y suciedad, con telarañas visibles debido a su exposición al clima.
Además, se hallaron cuerpos extraños entre las bobinas y signos de ingreso de agua, lo que causó sulfatamiento en algunas conexiones y redujo su vida útil. Esto según el documento seria por un almacenamiento inadecuado que compromete el funcionamiento del hospital.
El 24 de junio de 2024, el revisor del GRA Benito Uribe Vázquez emitió un informe detallando que la subestación alcanzó un 90 % de avance. Pese a que se le pagó el monto acordado al contratista Sevilla Rodríguez SRL., no se entregaron componentes clave como las celdas de llegada, protección, remonte y seccionamiento.
Actualmente, el hospital opera con un transformador de 800 KVA conectado a la red de SEAL, pero la subestación carece de puerta de ingreso (solo un plástico lo tapa) y su sistema de protección no funciona, lo que aumenta el riesgo de fallas eléctricas
Por: Jean Carlo Frisancho