Nació en 1998 como un proyecto de paz e integración deportiva entre Perú, Bolivia, Argentina y Chile.Han pasado seis años desde su última edición y no se ha vuelto a desarrollar una nueva edición por falta de presupuesto.
En la temporada 2018 se realizaron los últimos Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut) donde Arequipa se llevó el título.
Antes de analizar el motivo del por qué se dejaron de desarrollar, veamos que eran los Judejut.
JUDEJUT
Estos juegos nacen como un proyecto de paz e integración deportiva firmado por cuatro países sudamericanos (Perú, Bolivia, Chile y Argentina), en el cual participaban delegaciones de ciudades, regiones o provincias ubicadas en el sector andino.
Los primeros juegos se disputaron el año 1998 en Chile y tuvieron una participación de cerca de 2,000 deportistas entre 12 a 19 años en las disciplinas de baloncesto, atletismo, ciclismo, gimnasia artística, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóley.
Por Perú participaba la macrorregión sur, es decir Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna y Cusco.
FALTA DE DINERO
Uno los argumentos para no continuar desarrollando los Trasandinos es la falta de presupuesto económico.
El deportólogo y extrabajador del Consejo Regional del Deporte Arequipa, Francisco Arias, con muchos años de experiencia en Judejut, señala que en la capital vieron con malos ojos su desarrollo.
“Se han ido renovando cuadros de dirigentes deportivos que no están imbuidos en esa mística de integración deportiva regional, con la que se inició los juegos y hay muchos que lógicamente no quieren, ni quisieron luchar contra la imposición de los jefes que han tratado de cercenar la actividad, interviene la oficina de recreación en Lima para que el sur no siga con esta competencia que dieron tan buenos resultados en la promoción y desarrollo de la actividad deportiva”, refiere.
Cabe resaltar que, en el año 2019 a Perú le tocaba organizar la edición de ese año, pero la falta de dinero obligó a que este se cancelara, sumado a la crisis que pasaban los otros países.
El actual periodista deportivo y excoordinador de prensa del Consejo Regional del Deporte Arequipa, Rómulo Leanderas, también explica los motivos de la cancelación.
“El asunto fue que no había presupuesto, recuerdo que Sergio Bolliger (Expresidente del IPD en esos años) intentó buscar un financiamiento por la región, pero ya por entonces se indicaba que había problemas en Chile, hubo un movimiento social y era probable que no venga, Argentina ya desistía en no venir hace como en tres ediciones y había problemas en Bolivia y no se insistió.
Luego vino la pandemia y ahí quedó todo, nadie se preocupó en reactivar, hasta el año pasado donde Chile se animó a hacerlo, hasta hubo una reunión, pero nunca pasó nada”, señala.
AFECTACIÓN
Tanto para Arias como para Leanderas, los Judejut eran pieza importante en el desarrollo del deporte macroregional del sur, al no continuar con las ediciones, los que más se han visto perjudicados son los deportistas juveniles.
“Hace seis años que los deportistas juveniles no tienen una motivación para seguir desarrollando su nivel técnico deportivo y elevando los estándares de un buen rendimiento deportivo, esta es una de las cosas sobre lo que se ha mermado su impulso y mucho tienen que ver el IPD, la falta de capacidad en la gestión pública del Gobierno Regional, la indiferencia de los dirigentes deportivos de las ligas actuales, afectando el apoyo que debe de darse a los deportistas, con este tipo de torneos que son necesarios en nuestro país, trabajado en el rol que le corresponde a cada uno de ellos”, indica Arias.
“Bajo mi experiencia te puedo decir que ha afectado mucho, en esta época del año veías a los chicos esforzarse mucho, por ejemplo, los chicos de natación entrenaban a mil, atletismo hacía selectivos en verano y no iban a la playa por quedarse a entrenar y así por el estilo. Tú conversabas con los deportistas y muy jóvenes siendo ellos, una de sus aspiraciones era integrar la selección de Arequipa y participar en Trasandinos, había una motivación desde comienzo de año y eso se ha perdido, eso ya no veo, eso ha afectado para que no haya una mayor cantidad de deportistas y esto ha permitido que no tengan roce internacional desde una edad temprana”, sostiene Leanderas.
REACTIVACIÓN
Para la reactivación, mucho va a depender de los dirigentes deportivos y a la vez de los Gobiernos Regionales para que, los Judejut vuelvan a tener el realce que perdió hace seis años.
“Judejut se consolidaba en sus reuniones previas de planificación, que tiene que motivarla el IPD, por un lado haciendo que fundamentalmente los cinco directores nacionales de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna se junten, fundamenten la actividad y hagan un plan de trabajo para tocar la puerta a los Gobiernos Regionales y se lance la reactivación de los Judejut que era un evento netamente macroregional”, sostiene Francisco Arias.
A la vez tendrá que inmiscuirse la intención y la capacidad de los dirigentes políticos, deportivos y gubernamentales.
“Si ellos quieren que esto siga dándole el valor que generó el desarrollo del movimiento deportivo de los Judejut, esto se puede reponer de inmediato, no necesita mucha explicación porque el sustento está dado por el desamparo en el que se encuentran a la fecha los deportistas porque no hay una motivación en sus deportes para seguir creando la buena imagen y desarrollo que da el deporte en nuestra región”, manifiesta Arias.
CIFRA
Arequipa ha sido 17 veces campeón de los Judejut y ha logrado dos subcampeonatos de las 19 ediciones disputadas. Siempre estuvo en el podio. Cusco, Puno, Moquegua y Tacna no pudieron conseguir un título.
DATO
Hay varios Open en tenis de mesa, taekwondo, kung fu, entre otras disciplinas que se hacen cada año y agrupan a deportistas nacionales e internacionales, como apéndice de los Judejut.
ESCRIBE; RENATO GAMBARINI ANGLES