Cercado. La edad no le pesa, con 68 años encima Santiago Quispe Pachacútec trabaja como canillita, desde las seis de la mañana empieza su recorrido en Miraflores para repartir sus periódicos hasta que el mediodía cae en pleno centro de la ciudad. Toda la ruta la hace a pie, porque en esas piernas radica el físico de un fondista de élite.
El ‘Puma’ como es llamado por sus amigos atletas, comenzó a los 14 años a practicar el atletismo. En toda una vida dedicada a las carreras de fondo tuvo la suerte de compartir días de intenso entrenamiento con el huancaíno Juan José Castillo, dueño de innumerables récords nacionales en la década de los ‘90.
Precisamente en 1990 Santiago Quispe tuvo el honor de cargar la antorcha de los Juegos Odesur (Sudamericanos), que se realizó en Lima. Aquella vez portó la llama olímpica desde la ciudad que lo vio nacer hasta la capital de la República.
No es alto ni agarrado, pero tiene una picardía que lo mantiene feliz en su trabajo. Cuando llega el momento de recordar más de sus mejores épocas también viene a su mente el nombre de Jesús Virrueta, fondista arequipeño que ha ganado varias veces la maratón de la Virgen de la Candelaria en la categoría máster.
Gracias al fondismo logró recorrer bastantes países de Sudamérica y Centroamérica. Todo ello gracias al duro entrenamiento que se forjaba desde los veinte años, donde todas las madrugadas salía a trotar por la ciudad antes de la salida del sol.
“Por amor al deporte, sobre todo para la salud”, así resume su plena motivación ‘El Pumita’ como es cariñosamente llamado. Santiago Quispe también tiene que mantenerse en actividad por recomendación médica, y no tiene nada que ver con un problema de salud, todo lo contrario, el tema pasa para poder mantenerse en forma.
Ha participado desde la tercera edición de la maratón ‘Virgen de la Candelaria’ hasta la última junto a la carrera pedestre ‘Virgen de Chapi’, estas se han convertido en sus competencias preferidas. Santiago quiere dedicar lo que le resta de vida al deporte que le dio sus mejores amigos.
Finalmente Santiago nos deja con una reflexión, “practicar deporte para mantenerse saludables a futuro”, así como él se muestra, feliz por todos estos en el atletismo.