Denis Bobadilla
Dos trabajadores administrativos de la UNA Puno se encadenaron en la puerta del edificio de Educación Continua, exigiendo dejar sin efecto los actuados del exsecretario general de esta casa superior de estudios, a quien acusan de haberlos perjudicado, así como a otros 800 de sus colegas.
Leandro Velásquez Catari, trabajador administrativo y representante de la Comisión del Decreto de Urgencia 037, dijo que en el 2015 se formó una comisión para viajar a la ciudad de Lima y gestionar el pago de una deuda social que se tenía desde 1994.
Producto de esos viajes, en 2017 se tuvo informes favorables en beneficio de los trabajadores administrativos de la UNA Puno, merced a una disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); sin embargo, la universidad emitió 2 resoluciones negando los pagos.
“Estas resoluciones las sacó el exsecretario general de la UNA, Wilber Coasaca Núñez, por lo que pedimos a la autoridad universitaria la anulación inmediata de esas resoluciones, que atentan económicamente contra los trabajadores y en procesos judiciales”, manifestó.
“Hemos viajado con nuestros propios recursos a la ciudad de Lima para conseguir estos informes, que han sido favorables; pero la universidad, lejos de ayudarnos, nos han perjudicado, sobre todo el exsecretario Wilber Coasaca, que ha hecho daño a los trabajadores y a la universidad”, añadió Velásquez.
Asimismo, dijo que se agotaron los recursos de diálogo con el rector, por lo que tomaron la decisión de encadenarse; además, refirió que en esta medida no son partícipes otros trabajadores, debido a las represalias que vienen sufriendo. En ese sentido, no descartaron radicalizar su medida de protesta.
Cabe recordar que Wilber Coasaca, exsecretario general de UNA, se encuentra prófugo de la justicia al estar involucrado en la mafia “Los profes del Altiplano”. Los trabajadores lo acusan de haber emitido las resoluciones 2593-2018 y 368-2019, que los habría afectado en cuanto a la deuda que el Estado tiene con ellos.
La deuda social asciende a 33 millones 830 mil 779 soles.