¿Una “viuda negra” en Puno? El caso de Elvis Phala

Fecha:

Pasaron dos años desde la muerte de Elvis Antonhy Phala Ancco. Tenía 29 años. Lo encontraron colgando de un cable la mañana del 8 de julio del año 2023. Su abuelo, Francisco Ancco Rodríguez tiene pruebas sólidas de que se trató de un asesinato largamente urdido, según asegura, por la entonces esposa del joven en complicidad de uno de los “amigos”.

En cambio, según denuncia, la fiscal Silvia Choque Chuquimia está por cerrar el caso por vencimiento de plazos, los presuntos asesinos caminan libres y el alma de su nieto vaga por ahí sin encontrar justicia.

SEDUCCIÓN

El señor Francisco Ancco narró que dos años antes de su muerte, Elvis tenía, lo que se dice, una vida resuelta. Como agente penitenciario podía darse el gusto de visitar algunos locales nocturnos donde creyó encontrar el amor o algo parecido en una mujer de largo vivir. El idilio, como era de esperarse fracasó, pero, poco después inició un segundo idilio.

Francisco cuenta que esa mujer logró seducir a su nieto. Tenía tres hijos de compromisos pasados y se dedicaba al dudoso negocio de los clubes nocturnos y, con todo, pasó a ser pareja del entonces agente penitenciario y, tras un año de convivencia, lo convenció para celebrar matrimonio.

TELARAÑA

Toda la familia se opuso. El casamiento como se recuerda, no solo es un lazo amoroso sino, el vehículo a la herencia, a los beneficios y las pensiones. Desde el primer momento en que se conocieron, Elvis, según explica el caballero, se dejó atrapar y enredar en una red tejida hábilmente por la mujer. Tras la muerte del joven toda su familia se enteró de que su esposa lo había convencido para dejar su trabajo en el INPE e incursionar en el negocio de los locales nocturnos.

¿VIUDA NEGRA?

Francisco Ancco no duda en identificar a esa mujer que “lavó el cerebro” como su esposa aunque, por no ser asunto juzgado solo se colocan las iniciales: S.L., una mujer proveniente del mundo de los locales nocturnos.

De acuerdo a lo establecido por la fiscalía, la noche del 7 de julio del 2023, un desatado Elvis celebró una reunión y compartió licor con un grupo de personas entre las que se encontraban su esposa y un varón que trabajaba como miembros de seguridad en su emprendimiento nocturno.

Lo que haya pasado desde la noche hasta la media mañana, aún no está esclarecido del todo. Lo único certero es que, cerca de las 10 de la mañana del 8 de julio, encontraron a su nieto colgado en un cable y, a la vez, sentado en una vieja mesa del patio de su casa. Para Francisco, alguien preparó el escenario de tal manera que parezca un suicidio, pero la coartada se desmoronaba.

NADA CUADRA

Los exámenes periciales encontraron varios elementos por demás sospechosos. En primer lugar el cuello mostraba signos de presión uniforme con cable. Lo normal es que, en caso de ahorcamiento, las huellas no sean uniformes sino que se marcan más en la parte delantera del cuello por la presión que ejerce el cuerpo cuando cuelga.

El cuerpo de su nieto no mostraba ese tipo de marcas sino la de un hombre que fue ahorcado por otra persona. Otro hecho es que la altura desde la cual colgaba no bastaba para una autoeliminación a tal punto que ni siquiera lo encontraron colgado, sino sentado. A esto se suma el hallazgo de una herida punzocortante en la zona lumbar y varias huellas de golpes y roces. “Se ha defendido” deduce su abuelo.

Lógicamente, la mujer no pudo haberlo eliminado con sus propias manos y, según sospechan, habría tenido la complicidad de uno o más individuos los cuales estuvieron consumiendo licor desde la noche anterior con la víctima. Sus sospechas se refuerzan con la actitud de la mujer quien, según cuenta Francisco, desapareció y estuvo ausente en el entierro y la misa del infortunado.

En la actualidad, han perdido el rastro de la mujer sospechosa. Lo último que supieron es que estaba en Juliaca y nada más. Francisco Ancco se ha quejado ante la Fiscalía por la demora en la investigación. Las muestras de sangre que encontraron en la ropa del joven aún no fueron examinadas por un laboratorio y van dos años sin su nieto. Los demás miembros de la familia están en Tacna o y sufren por la falta de justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: Construcción Civil ya no tendría el 60 % en obras

El consejero regional por Caravelí, Aron Maldonado, anunció que...

Arequipa: Endeudamiento de hospitales volvió a votarse por errores

El Consejo Regional de Arequipa tuvo que repetir la...

Puno: Desarticulan clan familiar “narco”

En un operativo conjunto entre la Fiscalía Especializada en...

Puno enfrenta 19 conflictos sociales

La región Puno atraviesa una compleja situación social con...