A fin de trazar una ruta de acción para el inicio del semestre académico 2020-1 en todos los centros superiores del país, el Ministerio de Educación (Minedu) sostuvo una reunión virtual con los vicerrectores y vicepresidentes académicos de las universidades públicas.
Según se supo, la mayoría de estas instituciones hacen una revisión de los planes de estudio y de los sílabos para identificar los cursos que solo pueden ser impartidos de forma presencial, los que tendrían que desarrollarse de manera semipresencial y los que podrían tener una adaptación no presencial y dictarse de forma remota durante este semestre.
Durante la reunión, el director general de Educación Superior Universitaria, Jorge Mori, explicó los pasos que deben seguir las universidades una vez que determinen los cursos que son “virtualizables”.
Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Rogelio Flores, manifestó que ya están trabajando para implementar toda una plataforma virtual, a fin de dar inicio a las clases académicas el próximo 4 de mayo.
Precisó que actualmente se realizan coordinaciones con las diversas áreas y docentes, de modo que se elaboren los sílabos y priorizar qué clases podrán dictarse de manera virtual.
En ese sentido, adelantó que se trabajará en tres modalidades: cursos puramente virtuales y no presenciales, cursos semipresenciales, y cursos obligatoriamente presenciales. “Existen cursos, como en Medicina o en Biología, que requieren necesariamente la presencia del estudiante”, acotó.
Detalló también que esta modalidad será aplicada en todo el primer semestre académico 2020, teniendo la posibilidad de extenderse incluso hasta el segundo semestre, hecho que dependerá de la evolución de la pandemia en nuestro país.
Además, precisó que se están realizando constantes coordinaciones con las autoridades del Minedu, con el fin de implementar todos los mecanismos para no retrasarse en las actividades académicas de la UNA.