Pobladores del Valle de Tambo protestan contra proyecto Tía María con bloqueos

Fecha:

Con contundencia arrancó ayer el paro de 48 horas anunciado por diversos colectivos del Valle del Tambo en contra del proyecto minero Tía María de Southern Perú. Centenares de ciudadanos protestaron, paralizando las interconexiones viales más importantes de la provincia de Islay.

Durante la medida rechazaron la intención de reactivar Tía María, protestaron en contra del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, y del titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quienes respaldan el proyecto.

 PROTESTA

Los primeros en manifestarse fueron los agricultores y residentes del distrito de Deán Valdivia, quienes desde las 4 de la mañana bloquearon la vía Costanera en el sector del Boquerón.

Se expresaron en contra de la posible contaminación que generarían las actividades de la minera, así como por el deterioro de la salud de sus hijos menores, quienes según un informe del propio Ministerio de Salud, tienen elevados niveles de metales pesados en su sangre.

Antes del mediodía se reportaron protestas en el Callejón del Pueblo en Cocachacra donde decenas de residentes se posicionaron en medio de la carretera.

En el distrito de Mollendo, como forma de apoyo, diversos colectivos se presentaron en el frontis de la municipalidad provincial de Islay.

Todas estas manifestaciones fueron totalmente pacíficas. Hubo escasa presencia policial, con agentes de las comisarías de Islay desplegados a los diferentes puntos para mantener el orden en la zona.

Los pobladores exigen que la minera no opere en el Valle de Tambo, porque temen por el daño que podría causar a la agricultura y al río Tambo, similar al impacto negativo que causa la minera Aruntani durante años al afluente.

AFECTACIÓN

Debido a esta paralización, más de 100 camiones y buses interprovinciales quedaron varados en la Costanera.

La mayoría de vehículos perjudicados se dirigían de Lima e Ica a las regiones de Moquegua y Tacna, y viceversa. Empero, por la tarde fue liberada.

El impacto de la protesta no solo se sintió en las carreteras, pues ante la medida de protesta, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Islay dispuso que las labores escolares se desarrollen de manera virtual.

Al ser consultado sobre estas protestas, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se comprometió a viajar a la provincia de Islay acompañado del ministro de Agricultura.

Sin embargo, enfatizó que si la población local no está de acuerdo, no debería imponerse la actividad económica en la zona.

Los manifestantes por la tarde se retiraron a sus viviendas prometiendo protestar hoy para continuar con el paro de 48 horas.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Taxistas piden reestructurar área de papeles de la MPA por «Incorregibles del Misti»

Por: Miluz Tito Carcausto | Actualizado el 6 de...

Sobrecarga ‘quema’ electrodomésticos de vecinos de Cayma

Por: Miluz Tito Carcausto | Actualizado el 6 de...