Los agentes de la policía detectaron nuevas modalidades de extracción y transporte de oro ilegal, de Puerto Maldonado hacia la ciudad de Juliaca, durante un operativo efectuado en el km. 352 de la vía Interoceánica.
El material aurífero era llevado como contrabando desde la selva peruana para posteriormente ser comercializado, al parecer, en la ciudad de Juliaca, o en otro caso ser llevado al vecino país de Bolivia.
Al promediar las 15:00 horas del último martes, efectivos de la policía realizaron un operativo en el que intervinieron al vehículo de placa Z5D-194, conducido por Benancio Rodríguez Mancha (38), quien se dirigía a Juliaca desde Puerto Maldonado.
Ninguno de los ocupantes del vehículo registraba antecedentes penales; sin embargo, al revisar sus pertenencias, hallaron una mochila negra con franjas rojas, la cual dijeron que pertenecía a Teófilo Cruz Martínez (35).
Allí se encontró 02 envases de cartón (de una marca de jugos), los cuales contenían envoltorios de plástico con mineral aurífero (oro); en total había tres envoltorios de plástico.
Luego de la intervención, se comunicó del caso al representante del Ministerio Público, Juan Pomari Orosco, quien dispuso que el intervenido y el oro sean trasladados a la comisaría PNP Macusani, para las diligencias de ley.
En la dependencia policial se reveló que se trataba de 524 gramos de oro. Cada gramo, es preciso indicar, está valorizado en 146.60 soles. Es decir, que todo lo incautado asciende a 76 mil 818.4 soles.