La Nunciatura Apostólica en el Perú informó que el Papa Francisco expulsó del Sodalicio a 10 integrantes involucrados en las denuncias de abusos físicos y psicológicos contra sus miembros. Entre los expectorados está Miguel Salazar Steiger, prorrector para la Persona y la Cultura de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
Miguel Salazar es la máxima autoridad del Sodalicio en Arequipa y, en consecuencia es uno de los hombres fuertes de la UCSP. A él y otros nueve se les imputa estar implicados en abusos físicos con sadismo y violencia; abusos de conciencia, destinados a quebrar su voluntad; abuso espiritual; abuso de cargo y autoridad; abuso en la administración de bienes eclesiásticos.
También se les acusa de abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo por atacar y acosar a las víctimas desde los órganos de prensa del Sodalicio. Si bien este hecho fue denunciado hace casi una década, una misión especial enviada por Francisco I estuvo en Perú entre julio y agosto del año pasado e investigó a fondo las denuncias contra el Sodalicio y halló responsables.
El Papa ha pedido disculpas a las víctimas, sin embargo, durante estos años, los implicados han perseguido y atacado a las víctimas. Al respecto, la UCSP se ha hecho de la vista gorda, pese a su discurso humanista y de principios morales de la vida cristiana; es más, durante este tiempo Miguel Salazar siguió e j e rc ie ndo cargos de relevancia en la universidad.