Los vecinos de la urbanización Santa Cruz cuestionan a la Municipalidad Provincial de San Román, específicamente a la Subgerencia de Promoción del Turismo y Artesanía, por promover un proyecto para que la primera locomotora que llegó a la ciudad sea trasladada a otro lugar, y no a la alameda que ellos proponen.
Así lo dieron a conocer mediante una conferencia de prensa, indicando que hace varios años emprendieron un proyecto para un circuito turístico, con el museo de sitio ubicado en el pasaje de la Integración Andina.
Carmen Hualla Muriel, presidenta de la urbanización, señaló que en la actualidad se pretende incluso disponer de presupuesto desde la municipalidad y trasladar la máquina histórica al aeropuerto o el terminal terrestre.
Acotó que en su momento nadie se preocupaba de esta antigüedad, hasta que decidieron conocer la propiedad y hacer gestiones ante el nivel Central, logrando inscribirla ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que ahora tiene el poder.
En tanto, Wily Ito Mamani, vecino de la urbanización, agregó que este aparato casi fue llevado a la ciudad de Arequipa, mientras que otro sí terminó en la región Cusco, donde es exhibido en un espacio turístico.
Finalmente, indicó que en caso se dé potestad a la urbanización, no solicitarán dinero alguno para el traslado, algo que demandaría un promedio de 10 mil soles.
Con este proyecto buscan repotenciar el tema turístico de Juliaca, muy aparte de su actividad principal que es el comercio.