Por: Eduardo Mamani
Luego de la queja realizada por personas de seguridad interna del hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca, sobre la presencia de vehículos que obstruyen el ingreso por la puerta de emergencia de dicho nosocomio, hasta la fecha no se ha avanzado mucho.
Así se pudo ver la mañana de este jueves 10 de octubre, cuando varios vehículos públicos y particulares entre menores y mayores, continuaban estacionados en este ingreso principal para vehículos de emergencia, dificultando en este caso el libre tránsito de ambulancias, por ejemplo.
En ese entonces, el personal de vigilancia, indicó que diariamente reciben varias emergencias y por lo cual era necesario que la zona esté completamente libre para el ingreso rápido de las unidades de rescate.
Agregó que, durante los días de festividades, los casos de atención urgente se multiplican, tanto por los accidentes de tránsito e incidentes que ponen en riesgo la salud de las personas. La Policía Nacional del Perú e inspectores municipales del sector Transporte, podrían cumplir un papel importante para despejar la zona, que a la vez está pintada de amarillo (restringido).
El 9 de enero del año 2023, varias unidades tuvieron que salir frecuentemente por la zona ante la presencia de varios heridos durante las protestas sociales que requerían atención urgente de los profesionales de salud, en ese entonces, el director de la Red de Servicios de Salud (Redess) San Román, Fredy Velásquez, cuestionó esta situación, debido a que, este es un factor que atenta contra la integridad de las personas.
El hospital calcetero es considerado como referencia para las 9 provincias de la zona norte de la región, por el cual, todos los casos graves de salud son derivados a sus instalaciones. Hace poco de dos meses el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, anunció la edificación de una nueva infraestructura hospitalaria. “Hemos dispuesto la realización de los estudios para este propósito”, sostuvo.