A unos cuantos días de las fiestas de fin de año, la venta de pirotécnicos en diversas zonas de la región se hace constante y predominante, en particular en las ferias navideñas. En la ciudad de Juliaca, que es el centro del comercio y el movimiento económico, la venta de estos productos es más abundante.
Sin embargo, su comercialización no tiene autorización, conforme lo manifestó el fiscal de Prevención del Delito, Diógenes Choquehuanca Apaza. Según dijo, no les ha llegado ningún tipo de documento que avale una feria en la Ciudad de los Vientos.
“Están prohibidas todas las ferias, pues no hay autorización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la municipalidad y otras instituciones”, mencionó.
Acotó que por este motivo realizarán diversos operativos, a fin de identificar los talleres e incautar los productos, considerando las tragedias producidas en años anteriores.
En tanto, los especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), invocaron a la población a no utilizar los aparatos pirotécnicos, porque podrían atentar contra la integridad de la persona, principalmente de los menores de edad
Estas palabras las manifestaron en la sesión demostrativa realizada ayer en la plaza Dos de Mayo, del barrio Zarumilla, donde un maniquí que hizo las veces de un menor de edad, terminó perdiendo la mano producto de la explosión de una “rata blanca”.