La salida oficial al extranjero del alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, sigue generando controversia. Según el regidor Javier Chura Espirilla, el burgomaestre no solicitó permiso para ausentarse de Juliaca durante 12 días.
“No ha pedido permiso, solo ha informado que iba a salir del país”, explicó el fiscalizador, y añadió que el Concejo Municipal no tomó parte en ninguna autorización sobre el viaje de la autoridad edil. El regidor indicó no conocer las posibles implicancias legales de que el alcalde haya salido sin aprobación del concejo.
“Habrá que revisarlo jurídicamente con los profesionales si hay una causalidad”, precisó. Chura Espirilla indicó que la autoridad edil está facultada para salir de su jurisdicción por motivos personales; sin embargo, en este caso solo se limitó a informar que viajaría al extranjero, sin brindar mayores detalles al respecto.
VACACIONES
Los días que el burgomaestre estuvo fuera de Juliaca, según el concejal, estarían comprendidos como parte de sus vacaciones. En tal sentido, considera que no abandonó el cargo, ya que dejó encargada la alcaldía a la primera regidora Marleny Mamani.
Chura considera que, si no se incurrió en gastos por parte de la comuna, Cáceres no tendría porque estar sujeto a cuestionamientos. Por el momento, no ve necesario convocar a una sesión de regidores para abordar este tema, a menos que se confirme algún acto ilegal.
CRÍTICAS
La dirigencia de Juliaca ha cuestionado la ausencia del burgomaestre en plena crisis de inseguridad ciudadana. Según el dirigente de Chilla, Claudio García, de manera extraoficial se conoció que el burgomaestre habría viajado al matrimonio de uno de sus hijos.
El reporte migratorio de Óscar Cáceres indica que estuvo fuera del país del 16 al 27 de abril. Su itinerario fue Juliaca–Lima–Chile y retorno.
Sin embargo, su salida no ha sido registrada en el portal de transparencia de la Municipalidad Provincial de San Román, tal cual debe hacerse.