Arequipa: violento inicio de protestas contra la inseguridad

Fecha:

El primer día de paro nacional contra la inseguridad estuvo marcado por la violencia. Aproximadamente ocho personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía, luego de que un grupo de personas del sindicato de Construcción Civil intentara cerrar el Puente Grau y bloquear el paso vehicular en la avenida Juan de la Torre al mediodía de ayer.

De acuerdo con material audiovisual registrado por Ricardo Seminario, un grupo de personas se opuso a que tres vehículos circularan por la avenida Juan de la Torre.

Los conductores fueron amenazados por algunos manifestantes, quienes intentaron rayar sus vehículos con pintura y romper las lunas.

En ese momento, la policía intervino para evitar que la situación se agravara y se dañara la propiedad privada, además de obstaculizar el libre tránsito por el Puente Grau.

En el video también se observa cómo algunos manifestantes lanzaron piedras y derribaron motocicletas de la policía. Para dispersar a los manifestantes, los agentes utilizaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones. Los heridos fueron trasladados por sus propios compañeros a la calle Villalba.

 Construcción Civil optó por llevarlos a una clínica privada para ser atendidos, ya que, de hacerlo en un centro de salud estatal, podrían ser identificados y, posteriormente, investigados por obstrucción de vías, disturbios y daños a la propiedad privada.

EPISODIOS

Por la mañana, en la plataforma comercial Avelino Cáceres, manifestantes lanzaron piedras contra un bus de transporte público con 15 pasajeros a bordo; afortunadamente, nadie resultó herido.

También se registraron incidentes en los que algunos manifestantes arrojaron jabas de frutas a vehículos que transitaban por el bypass de la avenida Andrés Avelino Cáceres.

Hay que precisar que ayer, casi la totalidad de negocios de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres acató el paro con el cierre de sus negocios.

Los comerciantes se movilizaron por las calles de la ciudad y llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) donde protestaron en contra del gobernador Rohel Sánchez a quien llamaron “traidor” por haber firmado un acuerdo denominado “clima de paz” con el Ejecutivo, cuando la inseguridad en Arequipa como en el país es desbordante.

Los manifestantes que llegaron de diversos puntos de la ciudad hasta la Plaza de Armas, cansados de sufrir extorsiones, robos y otros delitos, exigieron la derogación de la Ley Nº 32108, normativa que, según ellos, beneficia a los delincuentes. Por la tarde, los manifestantes realizaron un “lavado de banderas” en la Plaza España.

SIN LABORES

Ante este panorama, desde la Gerencia Regional de Educación informaron que, para salvaguardar la integridad física y emocional de los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, las labores escolares se desarrollarán hoy de manera virtual.

Dato

La Defensoría del Pueblo investigará los enfrentamientos entre manifestantes y policía.

Escrito: Jeamilett Chirinos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Nicanor Boluarte es un ilustre prófugo

Agentes de la Policía Judicial realizaron este miércoles una...

Juliaca: trabajadores de EsSalud suspenden atención

Durante estos días varios sectores del aparato estatal se...