El diferendo limítrofe entre Puno y Moquegua por los centros poblados de Aruntaya, Titiri y Tolapalca vuelve a encender la polémica. Según reveló el exintegrante del comité técnico, Juan Monzón Granda, el cambio en la norma de delimitación territorial ocurrido durante gobierno de Martín Vizcarra fue determinante para dejar abierta la posibilidad de que Moquegua reclame esos centros poblados como propios.
Con la antigua ley, la Presidencia del Consejo de Ministros resolvía los desacuerdos, pero con la modificación, las diferencias se dirimen mediante consulta popular, lo que favorece a Moquegua, pues los pobladores de estas localidades se identifican mayoritariamente como moqueguanos.
DESCUIDO
Monzón recordó que en 2017 el Informe N.° 045 de la Secretaría de Demarcación Territorial estableció que Aruntaya, Titiri y Tolapalca pertenecen a Puno, decisión ratificada en 2022 por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno, que anuló una sentencia de Moquegua que pretendía desconocer dicho informe.
“Estas comunidades son de Puno, pero nuestras autoridades no han dado seguimiento al proceso”, advirtió, cuestionando la pasividad de los gobiernos regional y local.
ESTRATEGIA
Es importante subrayar que los tres centros poblados pertenecían, según la posición moqueguana, al distrito de San Cristobal de Calacoa y, con la última maniobra, fueron cambiados a la provincia de Mariscan Nieto. De esta manera buscan que el proceso parta desde cero para llegar a la consulta popular