Por segunda vez, el proceso de compra del tomógrafo y otros equipos para el hospital Manuel Núñez Butrón sufrió un revés. En efecto, mediante una resolución ejecutiva, el gobernador Richard Hancco declaró la nulidad del procedimiento de licitación, el pasado 12 de agosto.
Con esto, el tomógrafo tendrá que esperar quizás dos meses más para estar al servicio de los desesperados pacientes del hospital, mientras que las clínicas privadas se ven beneficiadas por la ineptitud o el poco interés en impulsar la adquisición.
La última nulidad se debió a que el equipo técnico a cargo de la adquisición no absolvió a tiempo una solicitud de consulta de una de las postoras.
El 3 de julio se otorgó la buena pro al postor Cymed Medical SAC. Sin embargo, tan pronto se publicó este resultado, surgió una observación del OSCE, indicando que hubo una vulneración de derechos durante el concurso.
Por lo tanto, al gobierno regional no le quedó otra opción que anular lo avanzado y retroceder hasta la etapa de selección y absolución de consultas y observaciones, lo que significa por lo menos un mes más de burocracia.
Cabe recordar que la primera nulidad, del 9 de julio, se debió a que se detectaron incongruencias entre las bases integradas y otros documentos, lo que también obligó a anular la concesión otorgada al Consorcio ITC.
ALGO MÁS
Prácticamente no existe servicio de tomografía en la ciudad de Puno, ya que estas máquinas se malogran en los establecimientos públicos, pero no sufren desperfectos en los establecimientos privados, que además suelen ser administrados por las mismas personas que curiosamente están a cargo cuando se malogran en los hospitales públicos.