Brasil. Han pasado 44 años desde la última final que Perú disputó. Con una goleada de 3-0 sobre Chile, la Bicolor jugará su tercera final continental y al frente tendrá al dueño de casa.
Perú tuvo memoria en el Arena Do Gremio. Volvió a ser el equipo que logró una clasificación a un mundial tras 36 largos años de espera.
Esta vez el 4-3-2-1 volvió a ser de la partida en el sistema planteado por Ricardo Gareca. Ningún jugador peruano merecería quedar fuera del podio, pues el apoyo colectivo fue lo mejor que se vio sobre el campo.
Perú salió decidido a hacer suyo el partido, cedió la pelota, pero el peligro era suyo. Edison Flores, el de los goles decisivos, marcó de un zurdazo el primero a los 21’.
Perú presionó en todas las líneas, y así nació el segundo tanto, Carrillo tuvo la sutileza de sacar al arquero rival fuera del área, vio a Yotún libre y el volante nacional solo tuvo que liquidar la resistencia chilena.
Finalmente Paolo Guerrero sobre el final no podría irse sin anotar un gol en un torneo hecho a su medida.
Esta Copa América quedará en la historia peruana como una en la que se rompió récord tras récord negativo. Primero ante Uruguay la Bicolor ganó su primera tanda de penales en su historia, ahora tras derrotar por primera a Chile en una ronda eliminatoria.