Yanariko: el pintor apasionado

Fecha:

Por: Juan Pío Mamani Chambi

Yanariko

Es el hijo de Jacantaya – Moho, que el mundo del arte alumbró a las orillas del Titicaca; el descendiente del alarife de la pintura de los fundadores del incario, contemplando los míticos qhantatis, que aprendió a adorar la naturaleza y con devoción, los paisajes de su origen, donde aún se preserva el paraíso perdido… Guzmán Emilio Yanariko salió de Puno cargado de imágenes, para recorrer los destinos del Perú y del mundo. Gestó la Asociación de Artistas Plásticos Luces del Sur, para hacer del pincel su pasión y dedicarse completamente a la pintura, para exponer y ganar un sinfín de premios nacionales e internacionales. En efecto, obtuvo distinciones como el Primer Premio “Salón Internacional de Acuarela de A’iguillon” (Francia, 2012). Sus exposiciones las realizó en Francia, Suiza, España, Turquía, Slovenia, China, EE.UU, México, Colombia y Chile.P

Yanarico es el nombre artístico del jilata aimara Guzmán Emilio Huanca Yanarico, natural de Jakantaya-Moho. Egresado como Bachiller en artes Plásticas de la escuela de Bellas Artes “Carlos  Baca Flor” de Arequipa (1980-1984), en la que también se formó en docencia. Asimismo, es fundador, miembro y expresidente de “Luces del Sur Arequipa». Realizó exposiciones individuales durante 25 años, desde el 2013. Su reciente exposición data hace un año, en la ciudad de Puno, titulada “Yanariko: pincelada aimara homenaje a Puno (2018)”. Entre las distinciones que alcanzó fue en Taiwan, denominado «Art Revolution Taipei- 2018».

Finalista en el concurso Internacional de Artistas de Gran Premio (I.A.G.P.C.) (2018), en el mismo año, participó en el Festival Internacional URBINOin ACQUERELLO-Italia. Del mismo modo, participó en el Festival Internacional FABRIANOin ACQUARELLO-Italia. Sus exposiciones realizó en el Trienal Internacional de acuarela “Santa Marta”- Colombia. Y en los “Paisajes Peruanos” Galería de Arte «Art Tower» de la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, organizada por la Embajada del Perú y el Ministerio de RREE del Perú.

Relata que: “Es un honor para mí realizar por primera vez esta presentación en la ciudad de Puno, una ciudad llena de magia y cultura. El Perú, es un país con una historia muy rica, somos descendientes de una cultura exquisita en arte y adelantada para su tiempo.  La magia del color y el agua, tan antigua como las primeras manifestaciones del hombre me permiten a seguir cultivando, esta “afición” a pintar y dibujar que no es otra cosa el afloramiento natural que busco exteriorizar en especial predilección la maravillosa naturaleza. Vengo de un lugar muy bello y de mucho color a orillas del lago  sagrado de los Incas donde nací (Jacantaya, Moho) muy cerca al sol, llena de luminosidad donde me sirven de inspiración los colores que decoran los caminos de los Incas, tengo el estímulo de mis antepasados tejedores, hilanderos, escultores, artesanos, músicos y danzas de la cultura aymara, que tuvieron la extraordinaria predisposición hacia el arte, color y la pintura”.

Confiesa que: “En la escuela de Bellas artes recibí los consejos de los colegas, amigos pintores y las enseñanzas de los maestros del arte Oswaldo López Galván, Carlos Ticona, Carlos de la Riva, Teodoro Núñez Rebaza, Germán Espinoza Salas que guardo un afectuoso recuerdo de ellos por la enseñanza. Con esta serie de obras plasmadas en acuarela y óleo trato de resaltar la cosmovisión andina fusionando la estética y el color de las antiguas culturas más la naturaleza actual.

Valora su localidad, en la que: “Las acogedoras galerías de la ciudad de Puno brindan un espacio para realizar esta muestra, y agradezco por su constante apoyo al arte y a los artistas peruanos, por seguir promoviendo la cultura, al mismo tiempo, expresar una cordial y reiterada felicitación”. 

¿Por qué retornar tantas veces a Jacantaya?

Jacantaya, es un bello lugar donde vi por primera vez la luz, el amor de “mamá”, el color, el azul del lago, el verdor del campo, el colorido de los andenes… Donde tuve mis primeros amigos y hermanos que compartimos diversos juegos, el mismo paisaje, las ovejas, las vacas, las aves silvestres y domésticas, etc. Éramos cómplices de la luz, aromas, sonidos que albergan mis sentimientos. Donde recibí las primeras enseñanzas y letras del hogar y mi escuelita particular en la cual supe que el mundo era muy grande con diversos continentes y océanos, también supe que existía un País llamado Perú. Hay un dicho que dice “Uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida” o también del otro verso del cantante Joaquín Sabina, “quizás al volver de nuevo a esos lugares que han marcado tu vida ya no podrás volver a verlos igual”.

En algún evento mundial, hay algún catálogo en China, en el que cual aparece escrito en tu lengua materna, ¿qué piensan los extranjeros de la lengua aimara?

Sí, existe miles de lenguas, en este catálogo hubo muchos artistas de todo el mundo en la cual cada artista tenía que enviar una frase en su lengua nativa y personalmente me tocó enviar en mi lengua materna que es el “aimara” y fue una ventana de hacer conocer el habla en la vida cotidiana considerablemente de esta región como identidad de una población considerada. “Cuando hablas el idioma, ahí está toda la cultura aglutinada: el llanto, la risa, las bromas”, “nuestros ancestros vivían en comunión con la Madre Tierra y con el cosmos. Respetaban a las plantas, a los animales, a las piedras sagradas, a los cerros y a las deidades. Convivían: pareciera que cada objeto tenía vida para ellos.

¿Por qué es importante la identidad en la pintura?

La identidad en la pintura está siempre en constante enriquecimiento por influencias que pueden venir de muchas fuentes, entre ellas el lugar o región de dónde venimos, con su carácter social, cultural y revelación de los aspectos esenciales de la realidad, que se transmiten en forma de imágenes artísticas.

¿Cuál es la función de su arte en la sociedad?

El arte cumple las funciones de comunicar, educar y formar valores, donde el hombre puede adquirir visiones, concepciones y conocimientos relacionados con su arraigo cultural y su identidad, que permiten la conservación de elementos socioculturales necesarios para compartir un mismo espacio cultural y de pertenencia. Visto que toda producción artística es, por su contenido, popular, atractiva, estética y seductora de grandes multitudes, entonces deviene importante medio para el conocimiento y reflejo de la identidad cultural de toda región.

El fenómeno estético en su sentido propio es la vivencia plena que el hombre completo obtiene de la totalidad de la vida; es el proceso dinámico en el que el sujeto creador o el receptor se identifican con el mundo, con la vida real y vivida. La obra de arte en sí, el producto artístico como creación, cerrada y armónica, representa en realidad una interrupción del proceso estético vivo de  interrupción que se produce inevitablemente en cuanto a la conexión artística entre idea y valor se le arrebata el fundamento objetivo de la vivencia y se desprende de la función que ésta destinada a cumplir en la vida de los hombres.

El arte refleja la realidad del modo más perfecto, vivo y penetrante mientras persevera en sus rasgos más patentes; en cuanto renuncia a estos, sus representaciones pierden la fuerza evocadora de efecto inmediato. Por lo tanto el arte, por su forma y contenido, constituye un medio idóneo para reflejar elementos culturales con los que las masas se identifican.

En el año 2012, el esfuerzo y la perseverancia de un aimara hizo que ganara el “primer premio internacional de acuarela Aiguillón”, en Francia. Dinos algo al respecto.

En efecto, fue un gran honor para mí el haber obtenido este premio tan importante como imagen para mi país, donde que las emociones fluyen, es un salón Internacional que cada año se realiza, dónde hay un ganador con 50 artistas seleccionados e invitados de todo el mundo, en el cual  convivimos casi una semana puede ser que estés conversando con un Chino, Ruso, Canadiense o Africano, sin saber sus idiomas la comunicación son por señas y nuestro idioma universal “la sonrisa y el arte” una linda experiencia de convivencia.

¿Qué museos europeos necesariamente hay que visitar?

Hay innumerables museos en Europa y es muy sustancial recorrer o visitar las galerías o museos, se podría decir que visitar museos, es una de las mejores maneras de aprender acerca de temas diferentes, como la historia, la naturaleza y el arte. Lo que hace a los museos especiales en su capacidad de transportarnos a diferentes lugares y tiempos como un legado de sus artistas y tendencias, en recientes investigaciones han demostrado que las personas se sienten más felices cuando invierten en experiencias, en vez de cosas materiales las experiencias que tuve es ver a muchos niños en los museos como si estuviera en un aula recibiendo educación, lo que debemos promover en nuestros niños; cuando visitas una exposición, tienes la oportunidad de apreciar las distintas maneras en que los artistas ven el mundo. Creo que es imposible salir de un museo, sin haber obtenido alguna información o conocimiento durante una visita; los museos ofrecen una visión del pasado, del presente y el futuro, también nos permiten escapar a un tiempo y un lugar diferente.

Si podrias detallarme los museos, ¿de los que has visitado?

El museo del Louvre el más importante de Francia, es muy importante, majestuoso y uno de los más visitados en el mundo con una inmensa colección de obras de antigüedades orientales, egipcias, historia del arte medieval y arte islam. Entre las pinturas más importantes  del museo se puede destacar las siguientes: La Gioconda de Leonardo da Vinci, la Libertad guiando al pueblo de Delacroix y las bodas de Caná de Veronés. Entre las esculturas más sobresalientes son: La Venus de Milo de la antigua Grecia, el escriba sentado del antiguo Egipto y el Museo Sorolla: Es un museo estatal español donde quedé muy admirado junto a tres amigos míos, el dominio de la luz y el empastado en relieve, así como también los numerosos objetos que reunió como coleccionista durante su vida. Conserva el ambiente original de muchos espacios y el impresionante jardín.

Te has iniciado con el Óleo, ¿porque cambiaste a la acuarela?

Si, es cierto en la escuela de Bellas Artes “Carlos Baca Flor” de Arequipa, del cual egrese, enseñaban la técnica al óleo, dibujo y escultura como cursos básicos, y no acuarela como muchos podrían imaginar, dicen que Arequipa es la cuna de acuarelistas hay un dicho que dice: “En Arequipa levantas una piedra encuentras un acuarelista”, es muy fascinante los amaneceres con la bruma cuando está rayando el sol, y una gran variedad de verdes mis amigos decían que veían cerca de 80 gamas de verdes y poderlos pintar esa gran variedad era un gran reto.  La acuarela arequipeña tiene un espacio privilegiado en el Perú, con sus grandes artistas como el mismo Carlos Baca Flor, Vinatea Reynoso, los hermanos Teodoro y Alejandro Nuñez Ureta, Morales Guzman, Guillermo Mancilla, Luis Palo, mis paisanos Mauro Castillo, Carlos Ticona, entre  otros, que son como íconos a seguir.

En mi caso se manifiesta principalmente inspirado en la magia y el color, el haber nacido muy cerca al Lago Titicaca un espacio geográfico, cultural, el colorido de las danzas de mí niñez y el bello paisaje de las orillas del Lago Sagrado, Jacantaya con mucho color tanto el azul del lago, la gran variedad de flores y tierras que se quedaron en mi retina y siento que tengo la tarea de plasmarlos.

¿Cuál es la fecha de fundación de “Luces del sur”, y quiénes lo constituyeron, cuántos años transcurrieron?

“Luces del Sur” se fundó en la ciudad de Lima un día 6 de noviembre del año 2000, con una exposición en el conservatorio nacional de música con nuestra madrina Carmen Pinedo, entre los principales iniciadores de la asociación estábamos Elías Condori, Teobaldo Nina, y mi persona junto con obras de muchos artistas arequipeños. Son 19 años en las cuales pasaron grandes artistas acuarelistas por la asociación con cargos en la presidencia y exposiciones en diversos países de Europa y América. Nuestra actual presidenta es nuestra colega Libertad De Los Santos, y tenemos pensado realizar una gran muestra por los 20 años.

¿A quiénes mencionarías como antecesores del arte puneño y, a propósito, tienes esperanzas?

El arte puneño tiene una gran historia con grandes figuras como: Amadeo Landaeta Basadre, Carlos Rubina Burgos, Genaro Escobar, Carlos Dreyer (Alemania), Francisco Sosa Solano, Gustavo Zegarra Villar, César Francisco Montoya Riquelme (el último Layccakota/[layqaquta]), Luis Neira, Miguel Angel Cuadros, Manuel Talavera, Ernesto Lanza, Francisco Lino Coyla, Carlos Zegarra Salas, Felipe Cahuana Quispe, Victor Humareda, Juan de la Cruz Machicado, Peruko Copaccaty, Victor Turpo, o grupos como el círculo pictórico Layccakota, Grupo Quaternario y muchos artistas jóvenes que van surgiendo con gran futuro lo importante que Puno, como región tenemos muchas fuentes de inspiración que todavía está por explotar y plasmarlos…. personalmente soy muy positivo en que surgiremos con el arte pictórico.

¿Crees que es importante para un artista las medallas y resoluciones que un municipio o alguna institución del estado les otorga?

Una condecoración es un distintivo que se concede como honor y reconocimiento por la destacada labor, ejercido en un campo, pienso que es un estímulo a seguir esforzándose a la superación y representar con alto honor a un determinado campo o región y seguir contribuyendo al crecimiento del rendimiento y de la mejora de la calidad artística, profesional y/o vida cotidiana que es una constante competencia.

¿Qué pregunta les harías a los artistas puneños?

– ¿Estamos esforzándonos para ser mejores?

– ¿Tenemos muy buena fuente de inspiración, social, cultural, geográfico, flora y fauna, y estamos valorando o teniendo en cuenta lo nuestro?

– ¿Tenemos buenos profesores que nos inspiran en las escuelas de arte en nuestra región?

Emilio Guzman Yanariko, ¿qué piensa del arte digital? 

El Arte Digital es una nueva disciplina creativa de las artes plásticas que se puede aplicar en diferentes medios o soportes aplicando programas en medios digitales, principalmente usando un ordenador, es decir, una obra creada con tecnología informática. En este tipo de arte podemos destacar los soportes utilizados en videoarte, instalaciones interactivas, Net arte creada profesamente para la red internet como un resultado visual.

Emilio Guzman Yanariko, ¿qué viene después de la muerte de un pintor?

Quedan sus obras como un documento o legado para la historia, como tendencias de una época, así como vemos hasta ahora obras de artistas anónimos del arte rupestre, o grandes obras universales de diversos autores, se puede ver por siglos si lo conservamos en grandes colecciones o museos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Juliaca: joven muere en incendio de casa

En un trágico incidente, un joven de 26 años...

Alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera recicla funcionaria con graves antecedentes

La nueva titular de la Gerencia de Administración Tributaria...