POZOS EN SACHACA CONTENDRÍAN EL DOBLE DE ARSÉNICO PERMISIBLE
Por: José Manuel Quispe Qquenta
Alrededor de 15 mil pobladores que viven en 24 asentamientos humanos del distrito de Sachaca, estarían consumiendo agua contaminada con arsénico.
Este problema se encontraría en los pozos tubulares de donde se extrae el recurso hídrico para el consumo humano, para esta población.
“Según el informe que hemos realizado la cantidad de arsénico que tienen los pozos duplica el nivel máximo permisible”, aseguró Emilio Diaz Pinto, alcalde de la Municipalidad de Sachaca. La autoridad edil informó sobre esta situación durante la última reunión que tuvo con los dirigentes de los diferentes pueblos del distrito el pasado miércoles 30 de octubre. En la reunión se informó sobre los avances del proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado.
El máximo permisible que se podría consumir es de 0.10 % de arsénico. Según el estudio realizado por la comuna de Sachaca, el nivel encontrado en los pozos sería de 0.26% de arsénico en el líquido que consume la población.
Emilio Díaz agregó que en el anterior informe realizado por la precedente gestión, en las muestras no figuraría la contaminación por arsénico en el agua. “Vamos a ir a cada pueblo y explicar que la prioridad es tener un servicio de calidad, que es necesario la implementación del proyecto de agua y desagüe”, señalo el edil.
Dato
El proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarilllado, beneficiaría a los ciudadanos de 24 pueblos de Sachaca, a la zona de Congata en Uchumayo y algunos pueblos del distrito de Tiabaya.