Debido a la pandemia de la covid-19, miles de pobladores incumplieron con el pago de sus impuestos
Debido a la pandemia de la covid-19, la mayoría de pobladores se han visto afectados en su economía, lo que provocó que el 2020 culminara con un 20% de morosidad respecto al pagos de impuestos municipales en la provincia de Puno.
Según el gerente del servicio de administración tributaria de la comuna puneña, Martín Ventura Mamani, considerando la situación, se aprobó una ordenanza para otorgar una amnistía tributaria hasta finales del año pasado.
“Esa ha sido una forma de dar facilidades a todos los contribuyentes; a raíz de esta pandemia, todos los intereses estaban congelados y tampoco se estuvo efectuando cobros coactivos”, sostuvo.
Precisó también que hasta el último día del año pasado se llegó a los 9 millones de soles en la recaudación de impuestos municipales. En el 2019, acotó, se recaudó un promedio de 14 millones de soles.
“Debido a la pandemia hubo un 20% de morosidad; el año que viene la amnistía tributaria estará sujeta a una evaluación, debido a que es un castigo para el buen contribuyente”, señaló Ventura.
ARBITRIOS
Respecto a los arbitrios municipales, que son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado, el gerente indicó que se obtiene más por el tema de limpieza.
“Recordemos que el tema no está actualizado, y obviamente una actualización implicará un incremento de pagos, pero por ahora, por la pandemia, se ha logrado mantener”, manifestó.
Además, sostuvo que el pago de impuestos se revierte con el servicio de limpieza pública (barrido de calles y plazas, recojo de basura y escombros), el de mantenimiento de parques y jardines públicos, y el de seguridad ciudadana.
DEFICIENCIAS
Según Francisco Ancco, vecino del jirón 4 de Noviembre del barrio Chanu Chanu de la ciudad de Puno, el pago de impuestos no se invierte en un buen servicio.
“Es un caos esta parte de la ciudad; no hay calles pavimentadas, no hay áreas verdes ni parques, pese a que tenemos áreas libres que hemos aportado”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que pese a que pagan 53 soles por parques y jardines, el municipio se ha olvidado de su barrio y de otros sectores de la zona sur; asimismo, lamentó que haya deficiencias en cuanto a la seguridad ciudadana.