Por: El Comercio
Las fuerzas de seguridad de México mataron ayer a otros siete presuntos integrantes de la banda de narcotraficantes denominada el Cártel del Noroeste (CDN) que el sábado realizó un ataque de una hora en la ciudad de Villa Unión, estado de Coahuila, ubicada cerca de la frontera con Texas, dijeron funcionarios, quienes agregaron que el balance de fallecidos subió al menos a 22.
El gobierno estatal de Coahuila dijo en un comunicado que los agentes seguían persiguiendo a los presuntos integrantes de la banda que llegó en un convoy de camionetas y atacó al municipio de Villa Unión el sábado.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que para esa tarde ya había al menos 14 muertos, cuatro de ellos policías. Él también sostuvo que varios trabajadores municipales estaban desaparecidos. No quedó claro si ya los habían encontrado desde entonces.
El nuevo comunicado no dio un nuevo total de muertos, pero dijo que siete atacantes más murieron a manos de efectivos el domingo, aparte de los 10 reportados muertos el día anterior.
El gobernador explicó que el CDN intenta diariamente entrar en Coahuila e hizo un llamamiento a la población. “Quiero hacer un llamado a la calma, no vamos a permitir el reingreso del crimen a la entidad. Utilizaremos la fuerza del estado mexicano para enfrentar este tipo de delitos”, aseguró.
El pueblo está a 60 kilómetros (35 millas) al sur-sureste de Eagle Pass, Texas, y 20 kilómetros (12 millas) del pueblo de Allende, lugar de la masacre del 2011 que involucró al Cártel de los Zetas y dejó 70 muertos, según las autoridades.
El gobernador dijo que las fuerzas de seguridad se quedarán en el pueblo por varios días para restaurar la calma.
Al filo de las 11.30 horas locales de este sábado, habitantes del poblado de Villa Unión, vecino de Allende, donde años atrás se registró una masacre, compartieron videos y fotos de una serie de enfrentamientos entre pistoleros de la “Tropa del Infierno”, brazo armado del CDN, contra efectivos del ejército y policías estatales.
ALGO MÁS
En su comunicado, la Secretaría de Seguridad de México indicó que ante acciones como la registrada “responderá con toda la fuerza” y ratificó “que el combate a grupos delincuenciales es permanente”.