Escribe: J. Carlos Flores Vargas
El índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional también revela que la gran mayoría de instituciones de la región han recurrido al fraccionamiento de contratos para sacarle la vuela a la obligación de seleccionar proveedores.
Entre las instituciones con una mayor cantidad de este tipo de fraccionamiento se encuentra el Gobierno Regional de Puno con 299 presuntos contratos con fraccionamiento por un monto de S/ 47 millones 621 mil 476 soles.
Otra institución con abundantes contratos fraccionados es la Municipalidad Provincial de San Román con 100 de estos procesos.
La Municipalidad Provincial de Puno tiene 77 presuntos fraccionamientos por el monto de S/ 10 millones 958 mil 248.
FRACCIONES
Un ejemplo de esta práctica la reveló Los Andes con respecto al mantenimiento de un camión compactador.
Para ese mantenimiento había que contratar por un monto superior a S/ 80 mil y eso implicaba pasar por un proceso de selección del proveedor con mejor oferta económica.
A pesar de ello, los responsables decidieron hacer tres contratos por separado: uno de S/ 19 mil, el segundo de S/ 21 mil y un tercero de S/ 39 mil de manera que no fueron necesarios tantos controles y abrieron la posibilidad de manipular los contratos y favorecer a posibles proveedores.
Esa modalidad es harto conocida en la administración pública al punto que los casos se cuentan por cientos solo en la región de acuerdo al índice de este año.
Dato.
La Red de Salud de Macusani también tiene 62 de estos contratos fraccionados por un monto de S/ 7 millones y medio observados.