Puno: 35 mil familias dedicadas a la artesanía dejaron de percibir ingresos económicos en la región a causa de pandemia

Fecha:

En el año y medio que duraron los protocolos que limitaron el ingreso de los turistas al país al igual que las actividades económicas de productos que no son de primera necesidad, como es el caso de la producción y comercio de la artesanía en nuestra región ha sido, uno de los sectores más golpeado de la pandemia en el Perú, pues se cortaron los ingresos a 35 mil familias reconocidas en el INEI que se dedicaban a ese rubro.

Para la artesana Rosa Colquehuanca Rojo, presidenta de la Federación Regional de Artesanos de Puno y representante ante el Consejo Coordinación Regional cada negocio familiar artesanal percibía mensualmente un promedio de S/ 500, que dejaron de percibir.

“Nosotros teníamos un ingreso de 300 a 800 mensual, dependiendo de la época, y según INEI, éramos 35 mil artesanos en la región; haciendo una multiplicación, el total de dinero que dejó de percibir nuestro sector  en un año de las limitaciones por la pandemia, fue de S/ 210 millones más o menos, lo que nos ha afectado enormemente”, narra la dirigente artesana.

“Producto de las limitaciones muchos artesanos hemos tenido que regresar al campo, del cambio a la ciudad, muchos nos hemos tenido que abocar a las chacras y a la cosecha y así hemos podido sobrevivir, porque no hemos recibido ningún apoyo de los gobiernos, nacional, regional y provincial, muchas de nosotros hemos tenido que comer de nuestro propio capital”, comenta en otro momento Colquehuanca, refiriéndose a la crisis que en algún momento las obligó a cambiar de actividades para sobrevivir.

Situación actual

Por otro lado, las artesanas que forman parte de la “I Feria e Innovación de Artesanía Textil  – Candelaria 2022”, que una actividad de este tipo se realiza después de 2 años, al tiempo de referir que los compradores turistas han disminuido drásticamente a lo que había antes de la pandemia.

“Recién ahora después de casi 2 años, esta la primera feria que se está desarrollando con los artesanos de Puno, con el aporte que de alguna manera nos está dando la municipalidad, pero tampoco hay muchos compradores, porque ahora están llegando menos del 5% de los turistas que solían venir en cada año, antes de la pandemia” explica una de las productoras que venden en la feria de artesanas que se realiza en el jirón Oquendo al costado del G. C. N. San Carlos.

Cabe recordar que, en algunos casos algunas artesanas optaron por la elaboración de mascarillas o barbijos como el caso de Martha Panca Lazarino, una joven artesana emprendedora del distrito de Capachica.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puno: maestros exigen a gobernador Hancco construcción del colegio Politécnico Los Andes

Un grupo de maestros y maestras de la Institución...

San Román: hallan cadáver en Jupa Chingora

El cuerpo sin vida de un varón fue encontrado...

Puno: cierran farmacia ilegal en terminal terrestre

En un operativo inopinado, la Fiscalía de Prevención del...