Mariely Loaiza
Con la participación de diversas instituciones educativas y población de la región Puno, se organizó el “Simulacro Multiplegro” desarrollado a las 10:00 de la mañana de este último fin de semandistinats zonas de la región.
Según el reporte regional emitido por el gobernador regional Walter Aduviri Calizaya desde el distrito de Pichacani, a nivel regional el 70% de la población participó activamente durante el desarrollo, pero no se tuvo el compromiso de la población en provincias alejadas.
Aduviri Calizaya mencionó que en el reporte del sector salud se tienen 1390 personas damnificadas, 2497 afectados, 36 fallecidos, 737 heridos y 11 personas desaparecidas, mientras que en viviendas se tiene 123 colapsadas, 337 inhabitables y 930 viviendas afectadas.
En cuanto a pérdidas en la ganadería se registró sobre todo en las zonas altas de la región a causa de las bajas temperaturas, con un saldo de 392 mil cabezas de camélidos afectados, 5 mil 880 cabezas en camélidos perdidos, asimismo en ovinos afectados 278 mil cabezas y 2 mil 670 cabezas perdidos.
Se informó que las pérdidas en cultivos e infraestructura a nivel a nivel regional, se tuvo 2 mil metros perdidos en canales de riego, 50 mil hectáreas de pastos naturales afectados, 460 hectáreas de alfalfa afectadas.
Por otro lado la participación más activa en la ciudad de Puno fue por parte de los estudiantes de las instituciones educativas de los ámbitos inicial, primario y secundario, dentro de ello teniendo como puntos de evacuación el parque Manuel Pino de la ciudad.
Milton Alzamora Juarez docente de la I.E. Glorioso San Carlos informó que se tuvo la participación de 600 estudiantes del turno de la mañana, de los cuales dos resultaron heridos durante la evacuación.
De la misma forma la unidad de emergencia del Hospital Manuel Nuñez Butrón reportó 20 heridos de los cuales 12 fueron evacuados desde diversos puntos de la ciudad de Puno y 8 trabajadores del hospital fueron afectados por el mal estado del establecimiento de salud y un saldo fatal de 2 fallecidos