La coordinadora regional de la Estrategia de Prevención de cáncer, Sonia Paredes Barriga, informó que en nuestra región los tipos más frecuentes de este mal son: el cáncer de pulmón y gástrico, en los varones; y el cáncer de mamas, cuello uterino y vesícula biliar, en las mujeres.
Mientras que la leucemia y linfomas son el tipo de cáncer que se está presentando en niños y adolescentes. Esta enfermedad está siendo detectada en los pacientes en su etapa final, por eso se recomienda a la población realizarse el despistaje del mal cada año, para su detección temprana y su tratamiento oportuno.
David Sucacahua Apaza, cirujano oncólogo del centro de prevención de la Diresa Puno, mencionó que en el último semestre se han detectado mayor número de casos en cáncer de mama en mujeres y de estómago y colon en varones; en mayores de 40 años en ambos sexos.
“Estos tipos de cánceres son de mucha incidencia en la región; hemos identificado 54 personas con diagnóstico de cáncer, de los cuales dos personas han fallecido. Hay pacientes que van a Arequipa o Lima a hacerse tratar, así que no tenemos información de la situación en la que están actualmente”, mencionó.
A NIVEL NACIONAL
Por su parte, Abel Limachi García, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) Lima, dio a conocer que en el país los casos de cáncer son muy altos. Se estima que anualmente se tiene más de 40 mil casos de cáncer, falleciendo 17 mil de ellos cada año. La de más mortalidad es el cáncer de estómago.
Además, refirió que a nivel nacional los cánceres que se presentan con mayor frecuencia en ambos sexos son, primero, el cáncer de cuello uterino, y luego los de estómago, próstata y pulmón.
“En Perú se diagnostican al año aproximadamente 45 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales el 75% son detectados en estadios avanzados, convirtiéndose en un problema de salud pública por la alta tasa de mortalidad que registra”, precisó.
Informó que cada año se diagnostica en hombres 4,000 nuevos casos de cáncer a la próstata, 2 mil 100 casos de cáncer al estómago y más de mil 500 casos de cáncer al pulmón. Mientras que en mujeres las neoplasias con mayor incidencia son el cáncer de cuello uterino, con 4 mil 700 casos, cáncer de mama con más de 4 mil 500 casos y cáncer de estómago con 2 mil casos.
Finalmente, el profesional indicó que el cáncer es una enfermedad silenciosa que avanza lentamente y que, para prevenirla, se debe tener estilos de vida saludable, no fumar, hacer ejercicios (como caminatas por 30 minutos diarios), consumir alimentos variados, sanos y naturales, tener una conducta sexual responsable, buena higiene, lavado de manos, no comer alimentos calentados de un día para otro, usar sombrero de ala ancha para protegerse del sol (para evitar el cáncer de piel), chequeo médico, etc. Las mujeres, por su parte, deben realizarse el examen del Papanicolaou una vez al año.