8 consejos para madres solteras

Fecha:

Hasta hace muy poco ser mamá soltera era un estigma: no cualquiera era tan valiente como para enfrentarse al prejuicio de criar a un hijo. Hoy las cosas han cambiado y cada vez son más las mujeres que por decisión propia no esperan a tener una pareja para formar una familia.

1.- La culpa

“Es común que las madres solteras se sientan culpables al pensar –sin razón– que están siendo irresponsables al negarle un padre a su hijo”. La paternidad es una función, no una persona, esto significa que él la encontrará en un tío, el abuelo o en tu pareja, sin que esto lo tenga que afectar.

Consejo: Cuando pienses que “le estás negando un padre”, neutraliza esta idea negativa pensando en lo que le ofreces: la imagen de una mujer fuerte y decidida que está sacando adelante una familia.

2.- No tener papá lo hará diferente

Quizás te preguntes sobre los efectos que tendrá la ausencia del padre en su vida o temes que su desarrollo psicológico no sea igual que el de otros niños.

Consejo: Pon las cosas en perspectiva. Recuerda que hay muchos tipos de familias y cada una –incluyendo las “normales”– enfrenta sus propios retos y temores. Deja de lado la angustia y concéntrate en hacer sentir protegido y seguro a tu hijo.

3.- ¿Cómo le explico?

Hay que contestar a sus preguntas con respuestas sencillas, claras y sin mentiras en el momento en que exprese sus dudas.

Consejo: Lezama nos dijo: “No compartas los rencores que tengas hacia su padre, al niño no le interesan y si pueden afectar; pero tampoco idealices la figura de un padre ausente”. Si lo consideras necesario, pide ayuda de un psicoterapeuta infantil.

4.- El novio de mamá

¿Cuándo y cómo presentarlo?

Consejo: Antes de las presentaciones formales, comienza a preparar el terreno poco a poco y explícale que te gustaría tener un compañero. Para ese día, lo mejor es realizar una actividad agradable en un lugar neutro, como un restaurante, un parque o el zoológico.

5.- Pide ayuda

“Las mujeres que crían solas a sus hijos suelen caer en el error de querer ser súper mamás. Algunas, porque enfrentaron la desaprobación de su familias y otras porque sus propias expectativas son demasiada altas; sin importar la razón, pareciera que intentan demostrar algo y esa no es la mejor de las ideas”, comenta la psicóloga.

Consejo: En ocasiones es necesario ser humilde y reconocer que los niños pueden ser una carga pesada; no dudes en pedir la ayuda necesaria a tus familiares y amigos.

6.-  Nadie tiene derecho a juzgarte

Hoy en día los hogares monoparentales son comunes y casi nadie los crítica. El problema es ese “casi”, pues hay gente que siente que tiene una superioridad moral que les permite juzgar a los demás. En la medida de lo posible… ¡aléjate de ellos!

Consejo: Si no puedes deshacerte de los “juzgadores”, al menos neutraliza sus opiniones y haz una lista de “casos de éxito”, es de hacer una lista de madres solteras  que son un buen modelo a seguir.

7. ¡Felicítate!

Así como lo escuchas. De vez en cuando detente unos minutos a darte cuenta de lo bien que lo estás haciendo y siéntete bien por ti.

Consejo: No dudes en felicitarte a ti misma y sentirte orgullosa por los logros de tus hijos por pequeños que sean, ¡al final son tus logros también!

8.- ¿Y el Día del padre?

Este es un tema delicado. No es raro que quienes crían solas se angustien incluso días antes de esta celebración. Además, considera que esto no debe de ser motivo de estrés, cuando se actúa con inteligencia.

Consejo: ¿En tu caso no hay ninguna figura masculina? ¡Pues que te festejen a ti!, seguramente eres una mamá ‘muy padre’.

RECUERDA  

Date tiempo para ti. Así como las parejas se dan sus escapadas, tú también mereces tener tu espacio. “Esto es difícil, pues una vez más sienten que al ser madre y padre deben de trabajar el doble”, “Ni las solteras ni las casadas deben olvidar que darse un tiempo no las hace menos responsables”. Las mujeres trabajamos, tenemos amistades, aficiones, etc.

Olvida esa idea de que están solos: nadie lo está. Más allá del núcleo familiar hay un mundo con el que todos convivimos y que nos retroalimenta. Eres una gran mujer, madre, amiga y compañera. No olvides jamás cuánto vales.

Mayumi Riveros

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Dina Boluarte: «Somos un gobierno que cumple sus promesas»

Por: Clara Montoya Dina Boluarte enfrenta una aprobación récord de...

Los Mirlos: la cumbia amazónica peruana llegará a Coachella 2025

Por: Clara Montoya La icónica agrupación de cumbia amazónica psicodélica,...

Rusia sostiene que avisó a EE.UU. del ataque a Ucrania

Por: Clara Montoya En un movimiento que generí tensión internacional,...

Arequipa: denuncian a bombero de golpear a su pareja

Por: Clara Montoya Una joven de 32 años vivió un...