A días del inicio del año escolar, más del 90 % de las instituciones educativas de Puno no han conformado sus comités de mantenimiento, retrasando la transferencia de fondos para infraestructura.
Por: Los Andes
El inicio del año escolar 2025 en la región de Puno se encuentra en una situación crítica debido a la falta de preparación en infraestructura, la demora en la transferencia de fondos y la ausencia de comités de mantenimiento en más del 90 % de las instituciones educativas.
Este informe detalla los principales problemas que enfrenta el sector educativo en la región, las acciones que se están tomando para mitigarlos y las posibles consecuencias si no se resuelven a tiempo.
SIN COMITÉS
Uno de los problemas más urgentes es la falta de comités de mantenimiento en más del 90 % de las instituciones educativas de Puno.
Estos comités son esenciales para gestionar los recursos destinados a la mejora y reparación de la infraestructura escolar.
Según Edson de Amat Apaza, titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), la demora en la conformación de estos comités ha impedido que el Ministerio de Educación (Minedu) realice la transferencia presupuestal correspondiente.
Amat Apaza atribuyó esta situación a la falta de previsión de los directores, quienes, en su mayoría, estaban enfocados en las evaluaciones docentes realizadas recientemente.
Cabe destacar que más del 50 % de los directores evaluados no alcanzaron los estándares requeridos, lo que ha generado incertidumbre y retrasos en la planificación del año escolar.
LLUVIAS
La región de Puno ha sido afectada por intensas lluvias en las últimas semanas, lo que ha generado daños en la infraestructura de al menos tres instituciones educativas.
Defensa Civil reportó afectaciones en una institución inicial y primaria de Challuma, en San Juan del Oro (Sandia), y en el colegio Perú Birf en Chucuito.
Afortunadamente, este último ya está siendo intervenido para su reparación.
Además, cinco instituciones educativas operan actualmente con aulas prefabricadas debido a que sus locales están en construcción.
Entre los colegios que cuentan con proyectos de nueva infraestructura se encuentran el Comercio 32, Perú Birf, Tomás Edison y Las Mercedes.
Sin embargo, la falta de fondos y la demora en la ejecución de estos proyectos podrían afectar el inicio de clases en condiciones adecuadas.
RECURSOS
Más de 1,700 instituciones educativas en Puno recibirán recursos para mantenimiento y mejoras de infraestructura.
Las UGEL de Azángaro, Puno, San Román y Huancané serán las más beneficiadas, con montos que superan los dos millones de soles cada una.
Sin embargo, el retraso en la transferencia de fondos por parte del gobierno central ha frenado el avance de los trabajos.
Las reparaciones incluirán arreglos en techos, instalaciones sanitarias, eléctricas, mobiliario, seguridad y áreas verdes, entre otros.
Cada institución educativa ya está planificando las mejoras necesarias, pero la falta de fondos ha impedido que se ejecuten a tiempo.
Además, la distribución de material educativo, prevista para media dos de marzo, también podría retrasarse debido a demoras del Minedu.
Libros y otros recursos indispensables para el año escolar aún no han sido enviados a las UGEL, lo que genera preocupación entre docentes y padres de familia.
CONTRATACIÓN
En cuanto a la contratación de docentes, Amat Apaza aseguró que los procesos están avanzando y que en los próximos días se completarán las designaciones.
Los nuevos profesores recibirán capacitaciones antes de incorporarse a las aulas.
Sin embargo, existe un déficit de docentes en las provincias de San Román y Carabaya, lo que podría afectar la calidad educativa en estas zonas.
LLAMADO
Ante esta situación, el director regional de Educación hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales para agilizar la transferencia de fondos y materiales.
Subrayó que cualquier retraso adicional afectaría directamente a los estudiantes y comprometería la calidad de la educación en la región.
Amat Apaza también instó a los directores de las UGEL a acelerar los trámites y garantizar que los comités de mantenimiento se conformen antes del 31 de marzo, fecha límite establecida.

PEDIDOS
Aunque las autoridades educativas están trabajando para resolver estas deficiencias, es crucial que el gobierno central agilice la entrega de recursos y materiales para evitar que estos problemas afecten el proceso de aprendizaje de los más de 240,000 estudiantes y 24,000 docentes de la región.
La población espera que las promesas de mejora se cumplan pronto y que el año escolar pueda iniciar sin mayores contratiempos.
Sin embargo, la falta de coordinación y la demora en la ejecución de los fondos podrían tener consecuencias negativas en la calidad educativa y en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de Puno.
DATO.
Además, cinco instituciones educativas operan actualmente con aulas prefabricadas debido a que sus locales están en construcción, lo que pone más dificultades para que sus estudiantes cursen labores en condicones adecuadas.
CIFRA.
4376 Locales para centros educativos fueron reportados en el 2024, muchos de ellos en semiabandono por la falta de recursos y también son usados por muy pocos estudiantes.